El movimiento estudiantil chileno, que el año pasado dirigió un enorme movimiento popular y democrático, el mayor desde la época de las marchas de oposición contra Augusto Pinochet hace una generación, recibió este jueves el premio Letelir Moffit en Nueva York. En la ocasión fueron entrevistados por Amy Goodman, la reconocida periodista del medio Democracy Now y señalaron que las demandas centrales siguen pendientes, así como la batalla contra los medios masivos de comunicación y la idea de que no es posible educación gratuita, cambiando hacia un sentido común de que sí es posible.
Durante más de un año, el movimiento convocó a cientos de miles de personas en las calles de Santiago y otras ciudades importantes, para exigir mayor acceso a una educación universitaria asequible, así como cambios estructurales más profundos en Chile. Chile tiene el mayor ingreso per cápita de la región, pero –al mismo tiempo- la distribución de la riqueza es una de las más desiguales.
Ambos dirigentes estuvieron en Estados Unidos, en parte, para recibir el premio de derechos humanos Letelier-Moffitt 2012, que otorga el Instituto de Estudios Políticos. El premio recibe el nombre en honor al diplomático chileno Orlando Letelier y a su colega Ronni Karpen Moffitt, asesinados en Washington por agentes del régimen de Pinochet ayudados por Estados Unidos en septiembre de 1976.
PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA
El Ciudadano – Democracy Now