El 96 % de la población persa considera vital el desarrollo del programa de misiles de Irán para defenderse ante posibles ataques de otras naciones, revela un estudio de opinión realizado por el Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de Maryland (CISSM, por sus siglas en inglés) en colaboración con Irán Poll.
La investigación, tuvo lugar entre el 4 y el 14 de diciembre de 2018 y dio a conocer que el 80 % de los ciudadanos iraníes considera muy importante la continuación del programa nuclear.
La república islámica ha conseguido grandes avances dentro del sector de la defensa, a pesar de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos y países europeos con la intención de reducir su poder militar.
Prueba de ello es que Irán ya hoy “ha conseguido la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo”, reseña HispanTV.
No obstante, Teherán ha dejado claro que el desarrollo de su capacidades militares, se fundamenta en un objetivo netamente defensivo y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.
El estudio de opinión señala que“el 42 % de los consultados en el país persa no confía en Europa respecto al cumplimiento de sus compromisos adquiridos por el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, compuesto entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
Sin embargo, esta desconfianza aumentó tras la decisión del gobierno de Donald Trump de retirarse del acuerdo y volver a aplicar sanciones económicas contra Teherán.
Además, el 81,2 % de los participantes de la encuesta considera que los europeos están retrasando deliberadamente sus compromisos para crear un canal financiero especial con Irán para evadir las sanciones estadounidenses.
La mayoría de estas personas (85,2 %) expresaron la presión de Washington y el temor de Europa a las amenazas de Trump como la principal causa de esta demora.
No obstante la nación persa sostiene “que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU”.
Irán no se dejará amedentrar
Irán también ha dejado claro que jamás se dejará amedrentar por las amenazas contra su capacidad defensiva.
«Estamos listos para confrontar las diversas conspiraciones de los gobiernos arrogantes (…) Nunca nos intimidamos ante sus amenazas contra nuestra capacidad defensiva y misilística o nuestros intereses regionales”, afirmó recientemente el lefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país Mohamad Hosein Baqeri.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/mundo/ue-mecanismo-para-eludir-sanciones-contra-iran-esta-casi-listo/11/01/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/cij-ordena-a-ee-uu-suspender-sanciones-humanitarias-contra-iran/10/03/