PARO NACIONAL
La movilización comenzó cerca del monumento al Libertador Simón Bolívar, en la parte centro-norte de la ciudad, hacia el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República.
En esta manifestación sectores sociales iniciaron un paro nacional contra las medidas económicas del presidente ecuatoriano Lenín Moreno así como un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI).
El portal Telesur reportó que en carreteras de las provincias de Quito, Manabí, El Oro y Zamora, se realizaron cortes de vía, mientras que en Puerto Inca y en Babahoyo, agricultores protestaron por el incumplimiento de la Unidad Nacional de Almacenamiento a pagar cuatro meses de productos que ya entregaron.
Según la Asamblea Ciudadana, hubo cierres de vías en Portoviejo, Flavio Alfaro, Daule, Eloy Alfaro, Quinindé, Loja, Cuenca, Machala, Riobamba, Guayaquil, Puerto Inca, Palenque, Babahoyo, Montalvo, Centinela del Cóndor, Naranjal, Ibarra y Quito.
“Haremos una marcha por la carretera exigiendo que se nos pague, que se abarate el costo de la producción. Estamos rechazando a los grandes terratenientes y comerciantes, porque a nosotros no nos cancelan lo adeudado”, indicó uno de los dirigentes agropecuarios a Telesur.
En Riobamba, trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) mantenían un plantón en la sede del organismo en reclamo de concesiones, mientras que en la vía Guayaquil-Machala, hubo manifestaciones para exigir solución para los demandas de tierras de los pobladores.
Pese a que el paro estaba convocado para horas de la tarde, agrupaciones ciudadanas y gremios de trabajadores comenzaron las protestas desde la mañana, informaron medios de prensa locales.
Frente de resistencia
La Confederación Nacional Indígena de Ecuador (Conaie) activó un frente de resistencia contra las políticas económicas de corte neoliberal del presidente Lenín Moreno, las cuales afectan a las clases sociales menos favorecidas del Ecuador.
Entre las principales medidas que afectan a la población están la relativa a la medida de disminución de subsidios a los combustibles y recortes presupuestarios de los programas sociales. “No es posible que con ese supuesto diálogo nos tenga mareados”, dijo Jaime Vargas, presidente de la Conaie en conferencia de prensa reseñada por la agencia rusa Sputnik.
Vargas añadió que cuando el presidente Moreno asumió su mandato ofreció que “no habría paquetazos”; sin embargo, con las medidas “está pasando factura al pueblo”.
Además, Vargas se refirió al incremento que rige desde el mes pasado para las gasolinas y a un posible aumento en el precio del diésel, aunque el Gobierno ha aclarado que el precio de este combustible para el sector de transporte, carga, turismo, educación se mantendrá sin cambios y que se busca una compensación para los taxistas para que no suban sus tarifas.
Por su parte en entrevista con el Diario La Prensa, Yaku Pérez directivo de Conaie manifestó que este sector se encuentra muy preocupado por la situación que atraviesa el Ecuador.
https://www.elciudadano.cl/ecuador/video-continuan-protestas-contra-medidas-neoliberales-de-lenin-moreno-en-ecuador/01/30/
https://www.elciudadano.cl/ecuador/campesinos-se-uniran-al-paro-contra-las-medidas-economicas-de-lenin-moreno/02/09/