Luego de una extensa declaración judicial prestada este jueves, la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del Ejército, ordenó la detención del ex comandante en Jefe de esa institución, Juan Miguel Fuente-Alba.
Según La Tercera, quien fuera el jefe máximo castrense entre 2010 y 2014 está en la mira de la justicia por «su alto patrimonio, bajo el delito de incremento de patrimonio injustificado», pues sus bienes alcanzan los $1.100 millones.
Las demás sospechas recaen sobre los viajes que el ex uniformado realizó al extranjero, tanto al mando del Ejército como en su cargo de agregado militar en Estados Unidos.
Según los antecedentes de esa arista, miembros de la rama castrense cotizaban vuelos con agencias y buscaban pasajes más baratos a los que había comprado la institución, echándose la diferencia al bolsillo.
El tercer punto dice relación con gastos reservados. «En el caso de Fuente-Alba, según fuentes del caso, se le atribuye el uso de estos fondos para adquirir bienes personales», indica el medio.
Rutherford tiene cinco días para decidir si somete a proceso al ex general, quien fue ingresado en horas de esta tarde al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén. Las diligencias continuarían el próximo lunes.