La red de servicio de microblogging Twitter está preparando algunos cambios en su plataforma, y esta vez analiza la posibilidad de que los usuarios puedan añadir contexto a publicaciones de vieja data.
No está claro cómo la comunidad tuitera podrá «añadir algo de contexto y de color a lo que han tuiteado o lo que querían decir«. Por el momento, comentan que se trata de una función que solamente se está estudiando.
En este sentido, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, explicó que esta nueva característica permitiría a los usuarios llevar a cabo una «clarificación» de tuits antiguos con el objetivo de añadir contexto a la publicación.
Este viraje en la red se debería a que actualmente no existe una forma sencilla de dar con aquellas publicaciones antiguas y utilizarlas como contexto y, en el mejor de los casos, aclarar situaciones que en su momento pudieron resultar comprometedoras.
Según Dorsey, «no existe una forma creíble para volver atrás y clarificar o incluso tener una conversación para mostrar el aprendizaje y la transición desde entonces».
Su palabra por delante
Dorsey participó en esta semana en un evento para Goldman Sachs en San Francisco, Estados Unidos, y allí ventiló algunos de los planes futuros.
Dado que Twitter no tiene un botón de «editar» todo cuanto se ha publicado, a diferencia de otras redes como Facebook, eso podría cambiar.
«La otra cosa que estamos viendo más ampliamente dentro de la cultura, en este momento en particular, es que las personas no sean citadas debido a cosas pasadas que han dicho en Twitter o en otros lugares de las redes sociales», dijo, citado en Recode.
Según sus palabras, si un tuit ya se ha hecho viral, la aclaración se agregará en cualquier lugar donde aparezca el original.
Explicación engorrosa
Aunque Dorsey ha vendido su idea, no resulta muy clara. Textualmente ha dicho lo siguiente:
«¿Cómo permitimos que las personas regresen rápidamente a cualquier tuit, ya sea hace años u hoy, y muestren ese tuit original? Es como un retuit, un retuit con comentarios, y para agregar algo de contexto y algo de color en lo que podrían haber tuiteado o lo que podrían haber significado. Al hacerlo, puedes imaginar que el tuit original no tendría el tipo de compromiso a su alrededor. Como si no pudieras retuitear el tuit original, por ejemplo. Simplemente mostraría la aclaración, podría retuitear la aclaración, de modo que siempre lleve consigo ese contexto. Ese es un enfoque. No estoy diciendo que vamos a lanzar eso, pero ese es el tipo de preguntas que vamos a hacer.»
Utilidad periodística
Esta nueva característica de Twitter resultaría de mucha utilidad para el entorno periodístico, después de todo, es una de las redes por la que más transitan informaciones de diversas áreas y personalidades.
De concretarse el adelanto de Dorsey, “la herramienta de aclaración se probará con periodistas y creadores de noticias”.
Días atrás, Dorsey participó en una entrevista por medio de Twitter con la periodista Kara Swisher. El tema tratado fue el acoso, y reiteró que es prioridad del equipo de la compañía ser proactivo en la aplicación y promoción de conversaciones saludables, para lo cual tienen que cambiar muchos de los fundamentos del producto.
Forbes afirma que el CEO de Twitter reconoció que deben crear una cultura de respeto entre los usuarios y ayudar también a la salud mental de la gente que utiliza la plataforma.
https://www.elciudadano.cl/redes-sociales/lula-tendendencia-en-twitter/04/07/
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/eliminaran-el-icono-me-gusta-de-twitter/10/30/