Este domingo 28 de octubre debutará el voto voluntario en Chile con las elecciones que escogerán a los alcaldes y concejales de los próximos cuatro años; aunque el sistema binominal de Pinochet aún acecha la configuración de las listas, los votantes no están obligados a acudir. Esto produjo que de norte a sur y de este a oeste los partidos políticos tradicionales reclutaran a singulares personajes y donde el principal factor debía ser la capacidad de llevar gente a las urnas.
Y así hoy tenemos modelos, actores, directores de orquesta, dueños de restaurantes, periodistas, ex vedettes, ex futbolistas hasta animadores de televisión. Sin embargo también han tenido cabida dirigentes sociales de juntas de vecinos o clubes de ancianos que, de no ser porque son reconocidos en sus poblaciones y comunas, las cúpulas partidistas no los hubiesen tomado en cuenta.
En la comuna de Estación Central, El Ciudadano compartió con un candidato muy particular, ciclista y católico; asegura que votó por Sebastián Piñera aunque hoy se arrepiente. Candidato por el PRI (Partido Regionalista de los Independientes), hablamos de Ricardo Bobadilla Aedo, el cual se hizo conocido después de que la Municipalidad de Estación Central le clausurara la patente de un kiosco de diarios y confites para dar la vereda en concesión al mall Plaza Alameda.
Ricardo Bobadilla hace 31 años se instaló en las inmediaciones del Persa Estación Central; con su trabajo fue el principal sostenedor de un hogar compuesto por su señora, hoy fallecida y dos hijas. Es innegable que trabajar de sol a sol en uno de los lugares más transitados de la comuna, al lado de los principales ferroviarios y terminales de buses da cercanía con la gente y sus problemas; “el alcalde no tiene idea de los problemas de la gente humilde, ya que él vive en el barrio alto, no tiene idea”, vocifera sin titubear.
Sin embargo, la principal razón por la cual Bobadilla decide pelear por una silla en el consejo fue su particular situación con su puesto de trabajo. “El año 2009 bajo la alcaldía de Rodrigo Delgado (UDI) caducaron la patente del kiosco en el cual soy ayudante porque el área fue concesionada al mall Plaza Alameda; en mayo de este año el kiosco fue clausurado… me sentí un exonerado político en mi propia comuna”, manifiesta con resignación.
-¿Qué impresiones le da la política a nivel comunal cuando pasan casos como el suyo donde las autoridades finalmente apoyan a las grandes empresas y no a los pequeños emprendedores?
-Mira, desde que me hice candidato voy todos los martes a ver qué hacen en las reuniones de Concejo, lugar donde se votan proyectos pero finalmente no se ve ni un progreso… la labor de un concejal es fiscalizar al alcalde y ayudar a la comunidad a hacer proyectos y eso hasta aquí no se cumple, entonces yo veo que está mal manejado el sistema comunal.
-¿Cuales serán sus anhelos si sale electo concejal?
-Yo a nadie le he hecho promesas, porque como persona nunca he sido de promesas… me quiero inclinar por ayudar en la salud, porque estando la salud buena la persona va a poder estudiar, trabajar; después la educación, reforzar la calidad poniéndole sicólogos a los que tienen dificultad para aprender; después la delincuencia. Tengo algunas cartas bajo la manga para eliminar la delincuencia y me hubiese gustado proponer a los tres poderes del Estado que en mi comuna se eliminara el no poder detener, la policía, la detención bajo sospecha; para mí que viene por ahí el aumento en la delincuencia; mira, si la policía comete abuso de autoridad la institución inmediatamente lo da de baja, esa sería una solución, yo estando ahí trabajando un día un caballero con esos anteojos ‘potobotella’ lo cogotearon entre dos, y estando dos carabineros de civiles ninguno se metió, porque no habían pruebas, y así la policía prefiere no meterse. Este gobierno prometió el fin a la puerta giratoria y no ha pasado nada; yo vote por Sebastián Piñera pero me arrepiento la verdad.
Bobadilla, mientras espera los comicios junto a los otros 52 candidatos para ocho cupos, sigue luchando por recuperar su puesto de trabajo; es así como el día de ayer (23 de octubre) acudió a La Moneda a entregar una carta a Sebastián Piñera para que intervenga en la irregularidad que cometió el actual alcalde.
Por Carlos Chávez
El Ciudadano