El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y los Estados Unidos lograron avances importantes durante las consultas de alto nivel celebrados este jueves y viernes en Pekín, para poner fin a la guerra comercial que les ha llevado a imponerse decenas de miles de millones de dólares en aranceles a las importaciones.
«Durante las consultas, los negociadores de ambos países lograron avances importantes, la próxima semana las partes celebrarán otra reunión en Washington», dijo el líder chino citado por la agencia Xinhua.
Xi Jinping, se reunió el viernes con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, quienes se encontraban en Beijing para participar en una nueva ronda de consultas económicas de alto nivel China-Estados Unidos para lograr un acuerdo comercial,
y dijo que tras dos días de conversaciones, se lograron «importantes progresos para la fase actual».
El mandatario manifestó que los dos países tienen amplios intereses comunes y recordó que cuando se reunió el pasado diciembre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Argentina ambos alcanzaron importantes consensos, ya que los dos países acordaron avanzar conjuntamente en una relación en la que estén presentes la coordinación, la cooperación y la estabilidad, recordó Xi.
«Espero que los dos equipos refuercen la comunicación, se centren en la cooperación y gestionen las diferencias en los principios y las direcciones marcadas por el presidente Trump y por mí mismo, de forma que se impulse el desarrollo sano y estable de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos y los lazos bilaterales», declaró.
Guerra comercial
A principios de diciembre de 2018, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina,Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua en la guerra comercial.
El líder chino se comprometió a corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EE.UU. Mientras que Trump acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento.
Sin embargo, advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado. Dicho plazo vence el próximo 1 de marzo.
Aunque no ofreció detalles sobre las negociaciones, Xi destacó que los equipos de ambas naciones han desarrollado reuniones y consultas desde el pasado diciembre.
Asimismo, señaló que frente a los desacuerdos económicos y comerciales con la nación norteamericana, «China está lista a adoptar un enfoque coordinado para eliminarlos y también para ayudar a alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes, sin duda, la cooperación es fundamental».
«He dicho repetidamente que China y Estados Unidos no pueden separarse el uno del otro. Sólo a través de la cooperación puede lograrse una situación de beneficio mutuo, y la confrontación conducirá con certeza a un escenario en el que todos perderán», indicó Xi, al tiempo que destacó que»la cooperación es la mejor opción para las dos partes».
Se espera que China y Estados Unidos reanudarán negociaciones la próxima semana.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/mundo/culminara-guerra-comercial-entre-china-y-estados-unidos/01/07/
https://www.elciudadano.cl/mundo/las-argucias-de-trump-para-declarar-emergencia-nacional-en-su-afan-por-el-muro/02/15/