Plan Frontera Norte: otra arista del caso sobreprecios

  Una nueva arista que aflige a la seguridad pública en el denominado caso sobreprecios se ha abierto, afectando otra vez a la Subsecretaría de Prevención del Delito

Plan Frontera Norte: otra arista del caso sobreprecios

Autor: Mauricio Becerra

 

Una nueva arista que aflige a la seguridad pública en el denominado caso sobreprecios se ha abierto, afectando otra vez a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Y aunque se le ha buscado bajar el perfil al problema, otro de sus funcionarios aparecería en las diligencias e investigaciones llevadas adelante por el Ministerio Público.

Se trata nada menos que del Jefe de la Unidad del Crimen Organizado, Marko Magdic, quien se desempeña desde el año 2010 en dicha repartición y que según fuentes habría iniciado sus labores a cargo del Jefe de la Unidad de Gestión Territorial y ex fiscal de Ñuñoa, Vinko Fodich.

Hace algunos días atrás, y como una segunda medida, el Ministerio del Interior habría detenido una licitación en curso destinada a la adquisición de 64 cámaras termales para combatir la actividad criminal, prevenir la delincuencia y el narcotráfico en la región de Antofagasta, de acuerdo al denominado Plan Frontera Norte. Sin embargo, el instrumental habría contado para su compra con un “inexplicable” aumento de precio. De unos US$4 a US$8 millones.

Según fuentes de prensa la motivación real de impedir continuar con esta licitación pública institucional habría sido la confesión del mismo Jefe de la Unidad del Crimen Organizado, Marko Magdic, que su padre, Nicola Magdic, (con el cual es socio en Comercial Tolima Ltda.) participaría de esta última licitación del Plan Frontera Norte a través de Patroll International, a pesar de las restricciones y prohibiciones que existen al respecto. Y no sólo eso. También ya se habría adjudicado una licitación en el año 2011 por un monto de 2.000 millones de pesos, para la compra de cuatro sistemas móviles de rayos X para detección de narcotráfico y contrabando de estupefacientes. En desmedro de la otra empresa oferente y participante, Aerotech Ltda.

Otra arista es la nula puesta en marcha de estos vehículos por problemas y restricciones sanitarias. Asimismo, según diversas versiones de prensa, en paralelo Patroll estaba participando en otra licitación con el Servicio Nacional de Aduanas para la compra de un portal de rayos X, capacitación de 40 personas y el mantenimiento del equipo, por un valor de $ 2 mil 130 millones.

Por otra parte, Stane Plaskan, director de la firma eslava Dat-Com, fabricante de los equipos comercializados por Patroll International, y que también estuvo presente en las pruebas en terreno que el 10 de septiembre pasado realizó el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército en Colchane, se mostró sorprendido por la investigación. “Yo estuve involucrado en todo el trabajo de la licitación y Nikola Magdic no nos ayudó en nada. Todo lo hicimos con la gente de Patroll”, señaló a la prensa. Pese a esto, fuentes de la fiscalía señalan que el representante tendría una relación informal con Patroll, de comisionista. Además agregó a los medios de prensa: “Por supuesto que conozco a Nikola Magdic. Personalmente, hablé con él para que fuera nuestro representante en Chile, porque estábamos muy interesados en ingresar a ese mercado”.

Sin embargo, en este aspecto, el subsecretario Ubilla, se ha visto forzado a poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público para su investigación, cosa que ha molestado a más de algún parlamentario. En este caso a Felipe Ward, diputado UDI en la región de Antofagasta, quien extrañamente en lugar de apoyar la causa de investigación, solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado, o la revisión integra por parte de la Contraloría de las irregularidades cometidas, sino delitos, por los personeros investigados de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha cuestionado al propio Ubilla, a pesar que el presidente de la UDI, Patricio Melero, ha respaldado al subsecretario en su actuar, quitándole piso político a Ward.

La trama de la licitación del Plan Frontera Norte, una herramienta que se planificó para combatir el alto índice de delitos y negocios ilegales, la delincuencia, el narcotráfico, el termino de la puerta giratoria y encargados de dar un nuevo impulso a la implementación de mayor y mejor seguridad pública a todos los ciudadanos del país, terminó siendo un caso más de corrupción.

 Emanuel Garrison

 El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano