El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, recibió una invitación de su homólogo de la Federación rusa, Vladimir Putin, para “realizar una visita oficial a Moscú en julio próximo para sellar una alianza estratégica entre la nación suramericana y la Unión Económica Euroasiática”.
El propio Morales confirmó la información, y además puntualizó que la invitación llegó a través del embajador ruso en bolivia, Vladímir Sprinchan, tras un encuentro que mantuvo este sábado con el diplomático en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno).
Nos reunimos con el embajador de #Rusia, quien nos informó que el hermano presidente Vladimir Putin nos invita a una visita oficial a su país en julio. De Estado a Estado, de región a región, tenemos varios temas importantes a tratar, pensando en el beneficio de nuestros pueblos. pic.twitter.com/ls2MgOII6y
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 16, 2019
“Estamos abriendo mercados internacionales, pero además de eso, en esas reuniones vamos a tener algunos temas importantes para debatir de Estado a Estado, de región a región», indicó Morales.
Explicó que los equipos técnicos de la Cancillería adelantan gestiones para consolidar una alianza estratégica con la Unión Económica Euroasiática, un bloque comercial está compuesto por Kazajistán y Bielorrusia, además de Rusia, y recibe esa denominación desde 2015.
«Para Bolivia se abren muchas puertas de comercio», anunció con optimismo.
En este mismo sentido el mandatario boliviano se refirió a los lazos que unen a las dos naciones.
“Seremos pequeños en población frente a Rusia, pero tenemos políticas y programas sociales con mucha coincidencia, por ejemplo la coincidencia en el multilateralismo (…) no somos países intervencionistas, respetamos la soberanía de los Estados (…) esos son nuestros principios y esa nuestra línea y en ese marco vamos a seguir trabajando», declaró desde el departamento de Oruro.
Alianza estratégica
Es importante resaltar que ambas naciones mantienen importantes acuerdos en diferentes áreas tales como “el campo energético, comercial, científico y en el ámbito de seguridad, entre otros. Entre las inversiones rusas en el país destaca la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto”, reseña Telesur.
Por su parte , el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana indicó, tras la reciente visita al país euroasiático, que Bolivia privilegiará sus lazos con Rusia dada su importancia «geoestratégica, geoenergética y geopolítica».
Tras una visita reciente al país euroasiático, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que Bolivia privilegiará sus lazos con Rusia dada su importancia «geoestratégica, geoenergética y geopolítica».
El encuentro más reciente de Morales con su homólogo ruso fue en junio del año pasado que tuvo como eje la suscripción de acuerdos para inversión rusa en el área de hidrocarburos.
La administración de Morales se ha propuesto abrir nuevos mercados de exportación para los productos bolivianos, principalmente en el continente asiático.
Bolivia ya exporta, desde diciembre pasado, el grano andino de la quinua a China y ha dado pasos similares para consolidar a ese país la venta de café y carne bovina.
Por tal motivo, se prevé que uno de los temas a tratarse en la próxima reunión de ambos mandatarios sea un posible acuerdo para la exportación de carne bovina y camélida al mercado ruso.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/evo-agenda-lista-visitar-china-rusia/06/11/
https://www.elciudadano.cl/mundo/bolivia-y-gazprom-firman-acuerdo-para-inversion-de-1-220-millones-en-campo-vitiacua/06/14/