Una delegación del Parlamento Europeo arribó este domingo al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas (norte), cerca las 18:00 GMT (22:00 GMT), y su vocero el eurodiputado, Esteban González Pons, aseguró que se les impidió el ingreso a Venezuela y se les notificó que serían deportados.
«En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique el por qué», contó Pons a través de un vídeo publicado en la red social Twitter.
Pons, primero del Grupo del Partido Popular Europeo y portavoz de la delegación española del Partido Popular, estaba acompañado por los eurodiputados Paulo Rangel, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato y Juan Salafranca.
El parlamentario europeo destacó que la delegación visitó Venezuela con una invitación especial del Parlamento.
«Veníamos a Venezuela con una invitación especial de la Asamblea Nacional venezolana, que es un órgano reconocido internacionalmente, y reconocido incluso por el propio (Nicolás) Maduro», añadió.
Urgente: Eurodiputados cuentan su expulsión por parte del Tirano Nicolas. @gonzalezpons habla. @PPopular @ppegrupo pic.twitter.com/PdbT5okvOq
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 17, 2019
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en su cuenta Twitter que las autoridades habían advertido por vías diplomáticas a la delegación, que «pretendía visitar el país con fines conspirativos«, que «no serían admitidos» en Venezuela.
«El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas», reza una publicación en su cuenta personal de Twitter.
Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 18, 2019
Por otra parte,el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó al Consejo de la Unión Europea a responder a lo que calificó como «nuevo atropello» del gobierno de Nicolás Maduro: su negativa a admitir en Venezuela a una delegación de la asamblea comunitaria.
«El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo de la UE adopte medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello», apuntó Tajani este lunes en su cuenta de Twitter.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/grupo-internacional-de-contacto-viajara-a-la-proxima-semana-a-venezuela/02/15/
https://www.elciudadano.cl/politica/ee-uu-puso-restricciones-para-impedir-participacion-de-venezuela-en-la-oea/02/16/