Senador Tuma: Fallo de la Corte Suprema repone el principio de no discriminación hacia el Pueblo Mapuche y es un aporte para la paz social de la Araucanía

Como un importante aporte a la paz social de la Región de la Araucanía calificó el senador Eugenio Tuma el fallo de la Corte Suprema que anuló algunos aspectos del fallo que condenaba a más de 10 años de cárcel a los comuneros mapuches

Senador Tuma: Fallo de la Corte Suprema repone el principio de no discriminación hacia el Pueblo Mapuche y es un aporte para la paz social de la Araucanía

Autor: Wari

Como un importante aporte a la paz social de la Región de la Araucanía calificó el senador Eugenio Tuma el fallo de la Corte Suprema que anuló algunos aspectos del fallo que condenaba a más de 10 años de cárcel a los comuneros mapuches.

El pronunciamiento del máximo tribunal repone, en parte el principio de no discriminación que debe imperar en un Estado de derecho. Es inaceptable que mientras a los comuneros mapuches se les condena con las máximas penas de cárcel por hechos graves, sin resultado de muerte, a los funcionarios de carabineros se les aplica la justicia militar, se mantienen en libertad y más aún permanecen en la institución.

No es posible avanzar en un proceso de diálogo si se mantienen situaciones de discriminación tan odiosas como la mantención un sistema especial de justicia que establece claramente privilegios para los funcionarios de Carabineros. El fallo de la Corte Suprema es una clara señal de prudencia y ponderación para la aplicación de la justica especialmente en la Araucanía, especialmente en un conflicto que tiene raíces históricas y sociales muy profundas.

Este es un revés para los criterios de criminalización y prejuzgamiento que tanto el Gobierno, como la Fiscalía de Regional de la Araucanía han mantenido en el marco del denominado conflicto Mapuche.

Por último el senador Tuma indicó que es urgente terminar con la aplicación de la justicia militar cuando se ven involucrados funcionarios de Carabineros, esto no tiene sentido y constituye una discriminación respecto a cómo se juzga a los civiles.

Fuente fotografía


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano