Debido a la enorme deforestación por la existencia de lavaderos de oro en la Amazonía peruana, el gobierno de ese país declaró la emergencia por 60 días, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, así como en las provincia de Tambopata y Madre de Dios, para llevar adelante el operativo contra la minería ilegal.
Minería ilegal y deforestación
El denominado operativo “Mercurio 2019” se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva de Madre de Dios, para erradicar la minería ilegal de oro y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros, informó el ministro del Interior, Carlos Morán, según reseñó este miércoles la agencia EFE.
El funcionario explicó que las acciones están a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional con la participación de 1.200 efectivos de 16 unidades policiales especializadas, además de peritos de criminalística y explosivos, entre otras.
Para este operativo el Ministerio Público ha destinado 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal en La Pampa y de las organizaciones criminales que operan en la zona.
Operación en Madre de Dios
Según Morán, la operación policial y militar en la zona de La Pampa tendrá una fase de consolidación durante 180 días y luego otra de sostenimiento por un periodo de dos años.
“En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y el Estado de derecho, hemos llegado a La Pampa para quedarnos, ese es el mensaje de este operativo”, remarcó Morán.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Huerta, agregó que “es una operación en la cual el gobierno quiere dejar un precedente importante y que la presencia del Estado peruano tiene que ser permanente”.
Las fuerzas armadas han enviado a 300 de sus integrantes para dar protección a instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, y posteriormente en la zona de La Pampa de manera sostenible.
Explotación ilegal
La región de Madre de Dios produce en torno a 20% del oro que se explota en Perú, el séptimo productor del mundo. La mayor parte de este mineral es extraído de forma ilegal por mineros que utilizan dragas para sacar con una pala gigantesca tierra mineralizada del río, que luego es procesada con mercurio para obtener el oro.
Posteriormente, la tierra contaminada con mercurio es devuelta al río o se queda en el bosque. Un estudio de la Universidad de Stanford (EE. UU.) halló niveles excesivos de mercurio en mineros y en comunidades de Madre de Dios.
Los mineros arrojan cada año unas 40 toneladas de mercurio en ríos amazónicos y han destruido más de 100.000 hectáreas de selva tropical en Madre de Dios.
https://www.elciudadano.cl/peru/amazonia-peruana-ha-perdido-mas-de-dos-millones-de-hectareas-desde-2001/10/18/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/noruega-entregara-us-230-millones-a-peru-para-reducir-deforestacion-de-la-amazonia/11/14/