Incendios en Aysén: Ambientalista sostiene que Gobierno habría actuado más rápido frente a quema de pinos y eucaliptus

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén acusó que a la hora de enfrentar los siniestros, desde el Ejecutivo se le otorga poca valoración a la biodiversidad, a diferencia de lo que ocurre con sectores productivos como el de las empresas forestales.

Incendios en Aysén: Ambientalista sostiene que Gobierno habría actuado más rápido frente a quema de pinos y eucaliptus

Autor: Daniel Labbé Yáñez

El peor incendio forestal en décadas tuvo lugar estas dos últimas semanas en la región de Aysén, dejando un dramático saldo aproximado de 15.350 hectáreas quemadas, que se traduce en una pérdida invaluable de bosque nativo. En ese contexto, el Comité Pro Defensa de Flora y Fauna (Codeff) acusó que se trató de una tragedia «que pudo ser evitada», según consigna Radio Bío Bío.

En ese sentido, la directora de la organización, Yendery Cerda, apuntó a que la respuesta del Gobierno para combatir los siniestros no ha sido la óptima. «Para nosotros es preocupante que desde la experiencia de 2017 no hayamos aprendido y de considerar que en Aysén también se podían producir incendios», dijo al medio de comunicación.

Patricio Segura

En ese mismo contexto, el periodista, ambientalista y presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, advirtió que el problema a la hora de enfrentar los incendios forestales pasa por la poca valoración que el Ejecutivo le otorga a la biodiversidad, a diferencia de lo que ha ocurrido cuando los afectados son sectores productivos como el de las empresas forestales.

«Le queda la impresión a uno que si hubieran sido pinos y eucaliptus de las grandes corporaciones forestales, (el combate) habría sido más rápido. Y como es biodiversidad, naturaleza que no le sirve a nadie muchos piensan, porque no es ‘productiva’, no hubo una respuesta tan rápida», acusó Segura.

Una tesis que encuentra asidero en la decisión del Presidente Sebastián Piñera de viajar este jueves a las regiones de La Araucanía y Los Lagos -donde las empresas tienen justamente sus monocultivos de pinos y eucaliptus-, para liderar la mesa técnica de emergencia regional y evaluar los daños de los siniestros, y reunirse con la multigremial de la región. A Aysén no fue. Hoy viaja a Cúcuta en Colombia para hacer entrega de «ayuda humanitaria» para Venezuela.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano