El siglo XIX y parte del siglo XX estuvo caracterizado por el predominio de la hegemonía estadounidense en América Latina bajo el amparo de la doctrina de Seguridad Nacional.
Washington desarrolló un plan sustentado en invasiones militares para establecer el control de los recursos naturales de América Latina y a su vez acabar con los movimientos revolucionarios que se levantaban contra el imperialismo norteamericano.
Países como República Dominicana, Granada y Panamá fueron víctimas de esta política intervencionista de la Casa Blanca, que derivó en el uso de la fuerza militar para derrocar los gobiernos legítimos de esas naciones.
Estas medidas violentas y agresivas eran solapadas, como ahora, con el caso de Venezuela, con la excusa del restablecimiento de la “democracia” y contaban con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y gobiernos satélites a disposición de Washington.
Intervenciones militares de EE.UU.
Las acciones bélicas de invasión a varios países de América Latina y el Caribe dejaron miles de muertos y daños a las infraestructuras de los países atacados. Conozcamos, las más recientes intervenciones militares de Estados Unidos en la Región.
En 1965, tras ser acusado de desviaciones comunistas, el gobierno del presidente democráticamente electo de Juan Bosh fue derrocado.
Las fuerzas armadas estadounidenses respaldadas por la OEA, la Junta Interamericana de Defensa y el Ejército de Brasil intervinieron militarmente República Dominicana para impedir el triunfo de las fuerzas nacionalistas que exigían el retorno de Bosh. Para la acción bélica Estados Undios envió 42 mil soldados.
Luego de varios meses de resistencia en las calles, se pactó el fin del conflicto y Camaño devolvió al pueblo dominicano el poder. El gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy asumiría la presidencia hasta la elección en junio de 1966 de Joaquín Balaguer. Las tropas estadounidenses salieron de la nación caribeña en septiembre de 1966.
En 1983, el turno sería para Granada y el gobierno de Maurice Bishop, dirigente revolucionario, admirado y querido por su pueblo, quien fue víctima de una conspiración para expulsarlo del poder, avalada desde la Casa Blanca.
Bishop fue arrestado y en el país se produjo un estallido social que derivó en la invasión militar de los infantes de la Marina estadounidense a la Isla. El enfrentamiento causó innumerables pérdidas humanas civiles y militares.
Panamá 1989, el 20 de diciembre Estados Unidos emprende una acción militar contra el país latinoamericano con la excusa de arrestar a quien había sido su protegido, Manuel Noriega. Sin embargo, la verdadera razón de la intervención era mantener el control sobre el Canal de Panamá.
En la invasión participaron cerca de 25.000 soldados estadounidenses. Aunque no existen cifras oficiales, diferentes organizaciones de derechos humanos estiman que la operación dejó más de tres mil panameños muertos como consecuencia del despliegue inusitado de violencia contra la población. Asimismo, el país sufrió importantes daños a la infraestructura y se generó una fuerte crisis económica. Con la invasión Estados Unidos consolidó un programa neoliberal en Panamá y el país se convierte en un centro de lavado de dinero mundial.
En la mira Venezuela, Nicaragua y Cuba
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo aseguró en declaraciones recientes que Washington no solo pretende cambiar al gobierno de Venezuela, sino también a los presidentes de Nicaragua y Cuba.
“Sí, la Oficina del presidente (Donald) Trump lo hace y lo seguirá haciendo no solo en Venezuela, sino por supuesto, en Nicaragua y Cuba”, respondió Pompeo en entrevista concedida a la cadena estadounidense Telemundo. Recalcando además que Trump trabaja arduamente para conseguir un buen resultado.
Dos días después, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, tras lanzar provocadores mensajes contra Venezuela, amenazó a Ortega con “tener días contados” en Nicaragua.
En una entrevista con HispanTV, Maduro puso de relieve que los “discursos retóricos de la Guerra Fría” del presidente estadounidense, que se lanzan no solo contra Venezuela, sino también contra Cuba y Nicaragua, muestran el alto nivel de desesperación de Trump. “Está desesperado, porque las encuestas y todos dicen que cualquier candidato demócrata le va a sacar más de 10 puntos en las encuestas”, subrayó el presidente chavista.
Washington ha instalado un gran número de bases militares en la región, como parte de su plan para aumentar la presencia militar norteamericana so pretexto de garantizar sus “intereses nacionales”.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/rusia-advierte-que-invasion-de-ee-uu-a-venezuela-es-una-posibilidad-real/07/19/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/trump-y-su-inminente-obsesion-de-invadir-militarmente-a-venezuela/09/25/