Cientos de indígenas se han manifestado este lunes en Bhubaneswar, en el este de India, para protestar por la orden de expulsión emitida contra más de un millón de familias nativas acusadas de instalarse en los bosques de la zona.
Bhalchandra Shadangi, vocero de los manifestantes, señaló a la agencia Reuters que la orden judicial es «una guerra no declarada a las tribus», que en el estado de Odisha implica el desalojo de 150.000 personas.
Los manifestantes han exhibido pancartas con consignas, tales como «Paremos la expulsión de sus hogares de las familias de las tribus y de los habitantes de los bosques».
En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes de Odisha es adivasi (indígena o de los primeros pobladores) y en total hay censadas 62 tribus con características culturales y étnicas diferentes que mantienen identidades de grupo.
Odisha sigue siendo una de las zonas más deprimidas en India y el mundo, pero también una de las que conserva su identidad cultural.
El sábado 23 de febrero, los indígenas de Jharkhand, al noreste del país, se manifestaron para protestar contra la orden de expulsión que pesa sobre más de 28.000 personas de este estado.
Ley de bosques
La petición inicial fue planteada por grupos ecologistas que pidieron las expulsiones, una iniciativa respaldada por los Gobiernos estadales que desconocieron los derechos que sobre estas tierras les da la nueva ley de bosques.
Esta controversia entre los Gobiernos regionales y el Poder Legislativo nacional fue dirimida por el Tribunal Supremo de India, que ordenó la expulsión de hasta ocho millones de indígenas y otras personas habitantes de los bosques.
Sin embargo, el Partido Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, se opone a estas expulsiones, pero el Gobierno nacional no compareció ante el Tribunal para defender los derechos de los indígenas, por lo que los jueces se pronunciaron a favor de las expulsiones, que de acuerdo con la sentencia, deberán haber concluido para el 27 de julio.
Quienes luchan contra esta medida la califican de “catástrofe sin precedentes” y “la mayor expulsión masiva jamás vista en nombre de la conservación”, señaló Reuters.
Entre los grupos que se oponen a la medida figuran Wildlife First, Wildlife Trust of India, the Nature Conservation Society, the Tiger Research and Conservation Trust y the Bombay Natural History Society.
El director de Survival International, Stephen Corry, declaró que la sentencia es una condena a muerte para millones de indígenas, un robo de tierras de proporciones colosales y una injusticia monumental.
«Comportará la desolación generalizada, empobrecimiento, enfermedades y muertes, una crisis humanitaria apremiante, y no contribuirá en nada a salvar esos bosques, que los indígenas vienen protegiendo desde hace generaciones”, enfatizó Corry.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/gobierno-de-india-planea-invertir-6-000-millones-de-dolares-en-reforestacion1/05/11/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/la-particular-razon-por-la-que-en-este-pueblo-plantan-un-arbol-cuando-nace-una-nina/05/05/