Los integrantes del Senado de Colombia extendieron una carta al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la que instan evitar el uso de territorio colombiano como punta de lanza para una irrupción en suelo venezolano, una determinación que evidencia el rechazo ante cualquier violación de la soberanía del país vecino.
«No estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de las fuerzas militares de su país en operaciones bélicas en Venezuela”, manifiesta el comunicado de los senadores, reseñado por Prensa Latina.
https://www.youtube.com/watch?v=YsrYbVZPtDA
“Los firmantes de esta carta le trasmitimos, de manera categórica, nuestro rechazo a cualquier beneplácito o acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela», afirman.
Cuestionan que el presidente Iván Duque, en vez de actuar como un ente unificador de la paz y el entendimiento entre Venezuela y otras naciones y evitar a toda costa respaldar acciones que pudiesen atentan contra la paz de la región, se preste para desestabilizar una democracia de 60 años que en las últimas décadas celebró más de 25 elecciones.
«Colombia ha padecido 60 años de confrontación armada que hemos buscado resolver mediante diálogos de paz, y no podemos permitir que usted y el Gobierno nos conduzcan a una nueva confrontación armada, ahora de alcance internacional. Nuestro deber moral y político es la defensa de la paz de Colombia y de la región”, subrayan.
Por otra parte, una coalición de diputados hicieron lo propio en este sentido y enviaron una carta al presidente Duque, solicitando que descarte usar Colombia como plataforma estratégica para permitir la entrada de fuerzas militares estadounidenses a suelo venezolano.
La misiva está avalada por 700 organizaciones de la sociedad civil colombiana, que se oponen de manera categórica a cualquier conflicto con el vecino país.
Protestas contra la injerencia
Alrededor de 200 personas se congregaron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Bogotá, para expresar su disconformidad con el Grupo de Lima sobre la vigente crisis en Venezuela.
Durante la protesta, organizada por grupos de derechos humanos y organizaciones sociales, los manifestantes se opusieron a la intervención e invasión de Venezuela, abogando por la soberanía y la paz.
«Le decimos al mundo que tenemos vergüenza de que en el territorio colombiano esté el grupo delincuencial de Lima, analizando con Estados Unidos la mejor hora para atacar y destruir Venezuela», dijo una manifestante a la agencia Rusa Sputnik.
A la demostración popular en repudio a los planes de una intervención militar se sumaron militantes del movimiento Colombia Humana y de los partidos Comunista, Polo Democrático, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y Unión Patriótica.
Con imágenes de Simón Bolívar y banderas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Colombia, los manifestantes coreaban: Fuera lacayos del Imperio, fuera gringos de Colombia y Venezuela, soberanía y paz en la región.
Colombia no puede servir de plataforma para una guerra contra la hermana Venezuela, dijo a Prensa Latina una de las manifestantes, perteneciente al Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Gobiernos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Rechazamos las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, añadió, mientras portaba un cartel con el mensaje: «No a la guerra y América Latina: territorio de paz».
Otra de las asistentes a la protesta dijo que el Gobierno colombiano debe atender primero los graves problemas que hay en el país. «Los problemas de Venezuela se tienen que resolver allá, rechazamos la injerencia de los Gobiernos del Grupo de Lima», expresó.
A juicio del excandidato presidencial y líder del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, la movilización ciudadana del No a la Guerra seguirá cobrando fuerza.
«Que el mundo sepa que el pueblo de Colombia no está con la guerra», enfatizó Petro, quien cuestionó el llamado que hizo el ilegalmente autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la invasión contra su propio país.
El senador consideró que Colombia debe levantarse en movilización gigantesca para detener la pretendida invasión militar de Estados Unidos que solo busca el petróleo de Venezuela.
«Rechazar la intervención militar en Venezuela y que prevalezca la sensatez, el derecho a la soberanía y a la paz de la región sería sobre todo una victoria de la humanidad», destacó por su parte la congresista y líder de la Unión Patriótica, Aída Avella.
https://www.elciudadano.cl/politica/grupo-de-lima-no-logra-consenso-para-intervencion-militar-en-venezuela/02/25/
https://www.elciudadano.cl/politica/mike-pence-define-ruta-del-grupo-de-lima-y-da-instrucciones-para-asfixiar-a-venezuela/02/25/