Como «venezolanos migrantes fascistas” calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, al grupo de manifestantes que entonó un ofensivo cántico contra las víctimas de la dictadura, durante una manifestación en las afueras de la embajada del país bolivariano en Chile.
La situación repudiada por la dirigenta de derechos humanos ocurrió el pasado sábado, cuando militantes del Partido Comunista acudieron a la sede diplomática para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro. En el lugar, un grupo compuesto por venezolanos y chilenos pronunciaron una indolente canción: “¡Comunistas, maricones, les mataron los parientes por hueones!”.
Respecto del cántico, Lira señaló este martes: “Nos estremeció profundamente, porque cómo es posible que personas que fueron recibidas por el pueblo chileno, por esta agrupación y en distintas organizaciones de apoyo que buscan solidaridad, pudieran gritar frases tan atroces”.
Incitación al odio por parte de los venezolanos antichavistas frente a la embajada de Venezuela en Chile.
Lo que cantaron es una grave ofensa hacia las victimas del genocidio pinochetista y sus familiares. pic.twitter.com/C2aL2ppFpR
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) February 24, 2019
“No queremos en nuestro país personas que vengan llenas de odio, deshumanizadas”, agregó la presidenta de AFEP, quien se manifestó a favor de la expulsión de aquellos ciudadanos venezolanos responsables del burlesco cántico.
Por otra parte, Alicia Lira consideró que “lo que gritaron los venezolanos no fue al azar, fue planificado por la UDI, que es la que tiene la campaña de humanizar a los criminales y mostrar a los familiares como victimarios, y buscan por todas las formas implementar el negacionismo de los crímenes de la dictadura”.
En sus declaraciones sobre el papel de la UDI, la representante de AFEP aludía a Felipe Valenzuela Varas, militante de ese partido y quien aparece en los videos liderando la indolente acción realizada en la embajada de Venezuela.
Piden investigación
Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) también expusieron su malestar por los hechos del sábado 23 de febrero. La integrante de esa organización, Mireya García, acudió este martes a la Dirección General de Carabineros con el fin de denunciar una serie de actos de violencia realizados por los venezolanos y Valenzuela Varas.
A través de una carta, la defensora de derechos humanos expuso que ese día se produjeron gritos ofensivos que insultaron la memoria de los familiares de las víctimas de la dictadura, gritos obscenos en público, ocupación motorizada de las calles y agresiones físicas a pedradas contra manifestantes que expresaban su apoyo al gobierno de Venezuela.
“No vamos a aceptar que Carabineros no vea lo que hicieron estos venezolanos, no se haya dado cuenta de lo que estaban haciendo, no hayan reaccionado, hayan sido pasivos y permisivos”, señaló García en diálogo con El Ciudadano.
Al respecto, la agrupación solicitó una investigación y sanción ante «la complacencia y falta al deber de carabineros presentes en el lugar de los hechos”. Asimismo, pidió que se investigue la situación migratoria y legal de los venezolanos que participaron de los hechos denunciados.