No hay duda de que la crisis humanitaria de Yemen es «la peor de nuestro tiempo». Lejos de mejorar, la situación se agrava cada día y la escasez de alimentos se recrudece mientras las agencias de cooperación piden más recursos para paliar la crisis.
La Conferencia de Donantes de las Naciones Unidas, que concluyó este martes en Ginebra, recaudó 2.600 millones de dólares para asistir a la población de ese país.
Esos recursos, según detalló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se distribuirán de «forma imparcial, neutral y con independencia de si las áreas que la reciben están controladas por el Gobierno o por Ansar Allah (líder de los rebeldes hutíes)».
En rueda de prensa, agregó que esas condiciones fueron aceptadas por todos los donantes y resaltó que el total recaudado supone un incremento de 30 %, si se lo compara con la cifra de 2018.
Todas las cifras en rojo
El panorama en Yemen es desolador y de eso dan cuenta los principales indicadores. Las agencias de la ONU señalan que hay alrededor de 24 millones de personas que dependen de ayuda, lo que supone 80 % de la población. Además, la organización advierte que 14 millones, de ese total, requieren atención inmediata.
«Los yemeníes merecen nuestra solidaridad. En el pasado abrieron sus fronteras a refugiados de Somalia y otros países de la región con gran generosidad», manifestó Guterres.
#Yemen:
4 años de conflicto
3,3 millones de personas desplazadas
80% necesita asistencia o protección
10 millones al borde de la hambruna#InvertirEnLaHumanidad es URGENTE ➡https://t.co/tzOOKdPnQ6#InvestinHumanity pic.twitter.com/NdNABnOtyu— ONU Desarrollo (@pnud) February 26, 2019
Mientras, la vicepresidenta suiza, Simonetta Sommaruga, alertó que el conflicto que lleva ya cuatro años «impacta especialmente en las mujeres y niños, que corren el riesgo de sufrir violencia de género o sexual».
Por su parte, la organización Welthungerhilfe explicó en un estudio que las infraestructuras están destruidas, el sector sanitario sufre las consecuencias con unos 14 millones de personas privadas de acceso a la atención de salud primaria, con casi 13 millones que carecen de acceso al agua o a instalaciones sanitarias, mientras las enfermedades se propagan, reseñó Deutsche Welle.
Las dificultades para la distribución
Aunque es un gran paso que se haya concretado ese compromiso de las naciones donantes, falta ver con qué celeridad llegará a los afectados, pues además de la burocracia se enfrenta a obstáculos en el territorio yemení que dificultan su distribución.
Simone Pott, jefa de la Oficina de Comunicación de Welthungerhilfe, explicó a Deutsche Welle que las labores de asistencia son complicadas, en gran medida, porque las organizaciones de cooperación no cuentan con los recursos suficientes.
«Incluso si se conceden ayudas, no se sabe exactamente cuándo llegará el dinero (…) Todo se importa a través de unos pocos puertos. Dichas plazas son muy codiciadas y muchas veces las instalaciones no funcionan. Por lo tanto, los suministros necesarios para la asistencia ni siquiera llegan a entrar al país«, dijo.
Yemen sigue sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo. El 80% de su población necesita algún tipo de asistencia.
El tiempo de #InvertirEnLaHumanidad es ahora. https://t.co/88iEONiQ2h
Vía @UNOCHA pic.twitter.com/4gfC9qugN3— Naciones Unidas (@ONU_es) February 26, 2019
La disputa por el control de las regiones es otro de los factores que dificulta la atención. «En determinados casos el acceso es simplemente imposible. O bien las carreteras son intransitables, o no existen garantías de seguridad para los convoyes de ayuda”, aclaró.
Los cooperantes llaman a las partes a permitir que se le brinde la ayuda a los necesitados y se respete la tregua en la estratégica ciudad portuaria de Al Hudeida, que acordaron en Suecia hace dos meses.
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/jefe-de-mision-de-la-onu-llega-a-yemen-para-supervisar-acuerdo-de-tregua/02/05/
https://www.elciudadano.cl/mundo/consejo-de-seguridad-respalda-alto-el-fuego-en-yemen-y-enviara-observadores/12/21/