Este jueves, los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron en contra de los proyectos de resoluciones, con enfoques opuestos sobre Venezuela que presentaron las delegaciones de Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia .
“Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos«, señalo el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, quien es uno de los principales promotores de una intervención militar a la nación caribeña.
Mientras que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. Señaló que «Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno”.
Indicó que «si EE.UU. realmente quisiera ayudar al pueblo de Venezuela lo haría por medio de los canales internacionales«.
Fracasó la injerencia de Washington
El proyecto estadounidense obtuvo nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El doble veto de Rusia y China definió que esta propuesta injerencista no prosperara.
El texto presentado por Washington propone declarar ilegítimos los comicios celebrados en Venezuela el pasado mayo en los que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la victoria con el 67,77 % de los votos y solicita que comience «un proceso político» bajo observación internacional que conduzca a elecciones libres y justas» en ese país.
La propuesta estadounidense también busca «garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de la oposición política» de Venezuela e insta a tomar acciones para posibilitar la entrega de la supuesta «ayuda» a ese país.
https://www.youtube.com/watch?v=sOXFmyM0Bjk
Al respecto, el representante chino, Ma Zhaoxu, dijo que su país «se opone a que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela y se opone a una intervención militar».
Rusia no logró los votos
Por su parte, la resolución de Rusia logró cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, por lo que esta iniciativa tampoco fue aprobada.
El texto de Moscú aboga por una solución pacífica de la crisis basada en el diálogo, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo (Uruguay) a principios de este mes y en conformidad con la Constitución venezolana.
«Rusia apoya los mecanismos que busquen fomentar la paz y el diálogo en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo, e insta a los Estados a defender los principios consagrados en la Carta de la ONU«, expresó el representante ruso ante el organismo, Vasily Nebenzya.
Asimismo, Rusia planteó un punto relacionado con la entrega de la ayuda humanitaria, que solo se podría llevarse a cabo con el consentimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Esta votación se realizó luego que el pasado martes se celebrara la segunda sesión extraordinaria convocada por EE.UU. para discutir la situación política de Venezuela, en la cual se reiteró el rechazo por parte de la mayoría de una intervención militar en la nación suramericana.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/moscu-llama-a-latinoamerica-a-reflexionar-sobre-agresiones-de-ee-uu-a-venezuela/02/28/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/hacer-carrona-conpdvsa-por-que-es-buen-negocio-para-ee-uu-impedir-a-venezuela-pagar-sus-deudas/02/28/