El anuncio de las principales cadenas de diarios y revistas del país de digitalizar sus publicaciones vino a acelerar la paulatina desaparición de los suplementeros, situación que ya ha ocurrido en varios países durante el último tiempo.
El tema, muy preocupante para los “canillitas”, fue analizado por el presidente de los Trabajadores Independientes Suplementeros de Victoria, Ángel Patricio Montano Palma, que califica como pésima la situación y señala que se viene luchando por tirar líneas que lo impidan pues provocará una cesantía para el sector.
“Es una pésima situación -afirma el directivo-, venimos hace ya tiempo luchando contra esto, pero ninguno de los gobiernos nos ha apoyado; lamentablemente, la cesantía va a ser muy grande, en especial, para la gente que vende en la calle, en los kioscos, que son toda gente ya de edad. El kiosquero va a tener algo más con que defenderse, pues han incluido otros artículos en sus ventas”, indica Montano.
El dirigente detalla que el gremio de Santiago ha sostenido interminables conversaciones con ministros y parlamentarios, y en lo legal, el gremio -a nivel nacional-, junto a su equipo de abogados, ha intentado crear nuevas instancias para aminorar este efecto.
«Lamentablemente, el monopolio que tienen las empresas es muy grande y contra ello, es muy difícil que podamos hacerlo. Somos 60 sindicatos (de suplementeros) a nivel nacional, de Arica a Punta Arenas, con numerosos socios (en Santiago, organizaciones con 500 socios), lo que muestra hasta dónde llegará el número de afectados sin esta fuente de trabajo», explica el dirigente.
En esa línea, Montano añadió que lo mismo sucederá con el cliente «que estaba acostumbrado a leer las publicaciones, como lo ha hecho toda la vida, recortar, subrayar, guardar en su archivo lo que le interesa. Ya no tendrá esa posibilidad, aún reconociendo que hay casos de personas de edad que concurren a los centros de medios audiovisuales o sedes sociales para adaptarse a las nuevas tecnologías».
“No sé cómo se hace aquí en Chile para incentivar la lectura, si antes toda la gente lo único que hacía era leer el diario y con estos nuevos tiempos sólo se podrá hacer vía online”, puntualizó el dirigente mallequino.
En ese sentido, quizás, habría que recordar que en el paso inexorable del progreso y las nuevas instancias, el gran avance que tuvo el país fue en 1811, con la llegada de la primera imprenta, y un año más tarde, Fray Camilo Henríquez, valiéndose de este instrumento que se le confió, publicó el primer ejemplar de “La Aurora de Chile”, siendo los “canillitas” los primeros en vocearla a los cuatro vientos para regocijo de los habitantes del naciente país.
Finalmente, Montano Palma anunció la realización de un gran ampliado nacional de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (CONASUCH), para junio próximo, con el fin de analizar este álgido tema.