Elliott Abrams, quien ha sido designado por EE. UU. como enviado especial de la Casa Blanca para Caracas, reveló que en contactos con la India, ha urgido a esta nación a que deje de comprar petróleo venezolano, así lo destacó en entrevista con Reuters.
Colocándose «del lado del pueblo venezolano” (según sus palabras) indicó que: «Decimos que [India] no deberían estar ayudando a este régimen. Deberían estar del lado del pueblo venezolano», esto refiriéndose explícitamente a la relación comercial indo-venezolana.
El representante de la diplomacia norteamericana ha informado que, estas medidas son parte de la metodología aplicada por la administración Trump, y que forman parte del “enfoque” basado en «debatir, persuadir y urgir» a gobiernos, compañías y bancos extranjeros que en la actualidad apoyen o tengan transacciones con el país caribeño e “instarlos” a que dejen de apoyar a Caracas.
En días pasados, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, ya había advertido, mediante diversas declaraciones, que Washington podría sancionar a «las instituciones financieras extranjeras» que faciliten «transacciones ilegítimas» que puedan de alguna manera “beneficiar” al Gobierno del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.
Es de suma importancia acotar que la República Bolivariana de Venezuela se encuentra posicionada como el tercer mayor proveedor de petróleo para la India. Por su parte el país asiático ha constituido históricamente el segundo mayor mercado petrolero de Venezuela después de EE. UU.
En un reporte de Bloomberg se indica que la India, se convirtió en el principal comprador de crudo venezolano durante la primera quincena de febrero, esto en gran parte debido a las sanciones impuestas por el país del norte de América, contra la nación petrolera.
Según se pudo conocer, este martes se llevarían a cabo consultas diplomáticas entre Washington y Nueva Delhi en la capital estadounidense para discutir el tema sobre las adquisiciones de petróleo venezolano por parte del país asiático. Esta acción con la clara intención de buscar que, Venezuela, pierda un mercado de gran importancia, que termine de estrangular su economía y, en consecuencia, traiga grande vicisitudes a los habitantes de ese país.
Inicio de la presión sobre la India
El mes pasado, luego de imponerse sanciones por parte de EE. UU. contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, aseguró que su país quiere duplicar los más de 300.000 barriles de crudo que diariamente suministra a la India.
Pero la India, no solo compra petróleo venezolano, -hecho que pudiese molestar al Gobierno estadounidense-, sino que, de igual forma, adquiere crudo iraní, hecho por el cual EE. UU. ha mantenido severas presiones sobre la nación asiática, con el fin de que se alinee a sus políticas y cese en estas acciones.
Se reporta que, entre las sanciones que pudiese imponer Washington, está planteado poner fin al actual tratamiento comercial preferencial que mantienen con Nueva Delhi, lo que le permite a esta nación exportar libre de aranceles al país norteamericano mercancías por hasta 5.600 millones de dólares. Hecho que pudiese afectar drásticamente la economía india.
Te puede interesar:
https://www.elciudadano.cl/mundo/india-confirmo-que-un-mig-21-derribo-a-un-f-16-pakistani/02/28/
https://www.elciudadano.cl/mundo/pakistan-llama-a-la-india-a-evitar-un-error-de-calculo-y-un-conflicto-nuclear/02/28/