Ante la falta de voluntad política e incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno de Iván Duque, los campesinos e indígenas del Cauca y el Suroccidente en Minga Social salieron a las calles nuevamente este miércoles para exigir un nuevo diálogo y la presencia del jefe de Estado.
«Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las violaciones a los derechos constitucionales y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que puedan cometer los integrantes de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas e indígenas movilizadas», reza un comunicado de los campesinos y comuneros.
La concentración tiene lugar en el resguardo La Mercedes, ubicado en el municipio de Caldono, norte del Cauca.Son más de 1500 personas que cerraron el paso pidiendo la presencia del Ejecutivo.
Los indígenas dicen en esta oportunidad no tienen un nuevo pliego de peticiones, solo esperan que se cumplan los acuerdos pactados con administraciones anteriores.
Amanece en el Cauca, amanece en la ¡Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz!
¡Vamos por el reconocimiento politico del Campesinado Colombiano! #MingaSocialSuroccidente2019 pic.twitter.com/ELAfPE16Ff— PUPSOC (@coord_pupsoc) March 13, 2019
Aunque el Gobierno nacional envió una comisión encabezada por la ministra el Interior, los indígenas dijeron que solo recibirán a Iván Duque.
“Hemos dicho que quien debe estar aquí es el presidente de la República y nos han dicho que la ministra de Interior estaría, pero le hemos dicho que no, porque realmente ni los ministros ni los viceministros nos han resuelto nada», afirmó expresa Neis Lame, consejero mayor del CRIC.
“Recibimos a los ministros porque pensamos que nos iban a entregar el protocolo para la visita del Presidente, pero lo que hicieron fue confirmarnos que no venía”, explicó el dirigente indígena, quien añadió que el bloqueo a la Panamericana obedece a determinaciones que tomaron las autoridades en asamblea.
Según reportan los medios locales, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que seguirían buscando alternativas de diálogo para «proteger» la calidad y riquezas de los pueblos indígenas.
Los accesos cerrados se registran en El Pital, El Rosal y La Agustina, todos al norte del Cauca, y aunque existen vías alternas por los municipios de Morales y Suárez, se teme que en próximas horas también se presenten bloqueos en esos lugares.
Empiezan los enfrentamientos entre campesinos e indígenas del Cauca contra las fuerzas represivas del estado. Los protestantes han bloqueado puntos estratégicos de carreteras, afectanfo fiertmeende la economía. Solidaridad en la lucha
https://t.co/HEWvtqel5t pic.twitter.com/qoPGQVFHfQ— Günther (@Vanderbals) March 13, 2019
En caso que de no obtener respuesta, los indígenas aseguran que se adelantarán otras acciones de hecho en zona rural de Caldono.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/inicio-paro-regional-de-campesinos-y-maestros-en-cauca/02/25/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/campesinos-del-cauca-denuncian-presuntos-ataques-de-comunidades-indigenas/02/13/