Esta semana, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que prohíbe informar las deudas que se han contraído para financiar la educación superior, iniciativa conocida también como “Chao Dicom”.
La medida busca dar alivio a los más de 616 mil estudiantes que mantienen una deuda con algún banco, debido a que tuvieron que contraer créditos para acceder a la educación superior, estando actualmente, muchos de ellos, en Dicom.
Se estima que del total de deudores, cerca del 27%, que equivale a 168 mil estudiantes, están en mora según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras. Asimismo, durante la última década, los préstamos estudiantiles se han triplicado, alcanzando a fines de 2017 4 mil 500 millones de dólares.
Al respecto, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD) valoró la votación dentro de la comisión, señalando que “es importante avanzar en esta medida reparatoria ya que genera una serie de dificultades para estudiantes endeudados, como ejemplo optar a creditos hipotecarios, encontrar trabajo, contratar planes de celulares, entre otros”.
“Nosotros creemos que la educación es un derecho social y no una mercancía. Este pequeño paso es muy importante para los y las estudiantes y sus familias”, añadió el legislador.
Por su parte, Juan Pablo Rojas, vocero del movimiento Deuda Educativa, calificó como «histórica» tanto la votación como el hecho que se comience a tomar en consideración la tremenda problemática social que se ha generado tras los créditos universitarios.
El proyecto ahora deberá pasar a la sala del Senado para su votación en general y abrir periodos de indicaciones y volver a ser revisado en la Comisión de Educación del Senado.