Comer bajo en calorías reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Los expertos recomiendan consumir menos calorías, en combinación con la realización de ejercicio físico de forma regular

Comer bajo en calorías reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Autor: Isailen Piñango

La ingesta calórica elevada puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, mientras que la restricción calórica podría ejercer un efecto preventivo, afirman investigadores del Instituto de Salud Carlos III, pertenecientes a Ciberesp y el grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, quienes desarrollaron un estudio financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),

El trabajo contó con la participación de investigadores de 23 hospitales de nueve comunidades autónomas de España, quienes evaluaron la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el consumo excesivo de calorías, en función del índice de masa corporal, la actividad física y la tasa metabólica basal de cada mujer participante.

Se entrevistaron casi 2000 mujeres

En la evaluación científica se tomaron en cuenta 973 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y 973 mujeres sanas, ambos grupos con edades comprendidas entre 18 y 70 años.

Los expertos lograron medir cada caso con un control de edad similar, de la misma ciudad y sin ningún vínculo familiar, donde las féminas fueron encuestadas sobre su frecuencia alimentaria.

A partir de sus respuestas se estimó la ingesta media diaria de energía durante los cinco años previos a la entrevista, y un cuestionario epidemiológico con información sobre estilos de vida y otra información relevante para el estudio.

Los resultados fueron claros: las mujeres con un consumo calórico por debajo de lo esperado, de acuerdo a sus necesidades energéticas individuales, presentaron un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama, siendo este efecto mayor en mujeres premenopáusicas.

Mientras que, las mujeres cuyo consumo calórico excedía el 40 % de los valores esperados presentaron casi el doble de riesgo que aquellas participantes con una ingesta energética dentro de los niveles adecuados.

Primer estudio sobre el tema

Éste es el primer estudio epidemiológico que explora la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el efecto del consumo excesivo o deficitario de calorías, cuyos resultados han sido difundidos ampliamente,.

En este sentido, los expertos recomiendan consumir menos calorías, en combinación con la realización de ejercicio físico de forma regular.

Según datos publicados en la La Nueva España, cada año se diagnostican en España más de 32.800 nuevos casos y se prevé que 1 de cada 8 mujeres padecerá esta afección a lo largo de su vida.

https://www.elciudadano.cl/genero/aumenta-supervivencia-al-cancer-de-mama/10/19/

https://www.elciudadano.cl/salud/como-identificar-el-cancer-de-estomago/09/17/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano