La bomba ciclónica, que recorre el centro de Estados Unidos (EE.UU.) ha provocado serios estragos y dejado al menos un muerto y dos desaparecidos.
En Nebraska las lluvias y vientos huracanados desencadenaron las peores inundaciones en 50 años en esa región, donde fueron evacuados un aproximado de 900 personas y posteriormente llevados a refugios temporales, tal y como informó USA Today.
Numerosas viviendas, granjas y carreteras resultaron gravemente afectadas. Al menos cuatro puentes en las carreteras estatales están dañados.
Thanks to the @NENationalGuard for their great work with this rescue by Arlington today. #NebraskaFlood pic.twitter.com/Ri69TTqPRy
— Pete Ricketts (@PeteRicketts) March 16, 2019
Reporte general
Pete Ricktts, gobernador de Nebraska, declaró el estado de emergencia para combatir las fuertes inundaciones.
Por lo pronto, todos los cuerpos de las unidades de desastres están desplegados en las zonas afectadas en la búsqueda de más víctimas y para socorrer a todos aquellos que aún se encuentran atrapados en sus viviendas.
“Un granjero de la ciudad de Columbus salió a socorrer a un automovilista atascado por las lluvias, pero cayó a un arroyo crecido, cuando pasaba por un puente en su tractor, y no logró salir con vida”, reportó el gobernador, al referirse a la primera víctima desaparecida.
This video was taken near Highway 75 and Laplatte Road. This water does not care about you but we do. Don’t think you are going to be ok and wait it out. Save your life and get out. You put so many valuable resources in jeopardy when you wait till it’s to late. pic.twitter.com/OCojd5tkiM
— NSP Troop A Day Shift (@NSP_TroopA) March 15, 2019
Se presume que la otra víctima fue arrastrada en su auto por el agua, cuando el vehículo fue golpeado por la corriente tras el derrumbe de una presa.
Para atender estos dos casos se habilitó una unidad especial, que se abocará a las búsquedas de estas dos personas, resaltó Ricktts.
Desalojo y previsiones
El gobernador realizó un recorrido junto a la Guardia Nacional de Estados Unidos, por todas las zonas de Nebraska con el determinar el número de viviendas, puentes, granjas y carreteras resultaron gravemente afectadas, por lo que denominó “devastadoras inundaciones”.
Informó que también se han desalojado a los habitantes de los estados de Wisconsin, Dakota del Sur y Minesota.
This video was taken near Highway 75 and Laplatte Road. This water does not care about you but we do. Don’t think you are going to be ok and wait it out. Save your life and get out. You put so many valuable resources in jeopardy when you wait till it’s to late. pic.twitter.com/OCojd5tkiM
— NSP Troop A Day Shift (@NSP_TroopA) March 15, 2019
Ricktts indicó que esta son las peores inundaciones registradas hace 50 años en el centro de EE.UU. , y advirtió que las mismas «pueden durar bastante tiempo”.
«Los habitantes de Nebraska deben observar de cerca el clima y las vías fluviales de sus comunidades en los próximos días y estar preparados para niveles históricos de inundaciones, incluso si estas aún no han afectado a su comunidad», recomendó Ricktts.
Flooding around Valley NE. Still dangerous to enter any flood waters #TurnAroundDontDrown pic.twitter.com/QdpJbTOaGF
— Maj Gen Daryl Bohac (@NETAGBohac) March 16, 2019
Por su parte, la Guardia Nacional advirtió a los residentes que todavía es peligroso viajar a pesar del clima soleado.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/bolivia-declara-emergencia-nacional-por-lluvias-e-inundaciones/02/27/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-nino-causa-inundaciones-en-argentina-bolivia-brasil-y-uruguay/01/17/