“Superluna de gusano” coincide con la llegada del equinoccio

El acontecimiento sucederá pocas horas después de la llegada del equinoccio de marzo

“Superluna de gusano” coincide con la llegada del equinoccio

Autor: Pedro Pérez

El tercer y último fenómeno estelar del año 2019, denominado la “superluna de gusano”, ocurrirá durante la noche del 20 de marzo en el hemisferio occidental y en la madrugada del 21 de marzo en el oriental.

El acontecimiento sucederá pocas horas después de la llegada del equinoccio —con el que no coincidía desde el año 2000— y no volverá a suceder casi a la vez hasta el año 2030.

Para los amantes de las constelaciones y el espacio, esta es una excelente oportunidad para ver nuestro satélite natural con un poco más de detalle, pues este miércoles aparecerá 30 % más brillante y 14 % más grande de lo habitual.

La explicación científica de la NASA para este fenómeno es la siguiente:

  • La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que avanza.
  • El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está a una distancia de alrededor de 253,000 millas (405,500 kilómetros) de la Tierra en promedio.
  • Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 226,000 millas (363,300 kilómetros) de la Tierra.
  • -Entonces, cuando aparece una luna llena en el perigeo, es ligeramente más brillante y más grande que una luna llena regular, y ahí es donde obtenemos una superluna.

Dado que la Luna influye en las mareas, cuando ocurre este fenómeno se pueden generar problemas importantes en algunas zonas costeras, especialmente si el clima agrega olas grandes o tormentas, debido a la baja presión atmosférica sobre el área afectada.

Dicho de otra manera, cuando la Luna está cerca, el diámetro de la Tierra es una fracción ligeramente mayor de la separación Tierra-Luna. Esto significa que la atracción gravitatoria de la Luna en los océanos (y la corteza terrestre) tiene una mayor diferencia entre el punto de la Tierra más cercano al centro de la Luna y el punto de la Tierra diametralmente opuesto.

También se conoce como “superluna de savia”, debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos.

El equipo de EarthSky, que ofrece actualizaciones diarias sobre la Tierra y el espacio, agrega que esta superluna ocurre cuando en el hemisferio norte del planeta finaliza el invierno, cuando el suelo se descongela y comienzan a aparecer lombrices sobre la tierra.

Se cree que los nativos americanos habrían establecido este nombre porque empleaban nuestro satélite natural como referencia para los cambios de estación.

Ahora bien, los expertos en materia astronómica precisan que el término superluna fue acuñado en 1979 y se usa a menudo para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigea: una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está más cerca del punto en su órbita alrededor de la Tierra.

Se trata del tercer y último fenómeno de este tipo en este año. El primero ocurrió en enero, cuando se dio la “superluna de sangre”, un acontecimiento que generó gran impacto y se pudo observar desde varias partes del planeta.

En febrero, pudimos ver la “superluna de nieve”, que fue catalogada como la luna llena más grande y brillante de todo el año, unas características que no se podrán volver a ver hasta 2026, reseñó el portal Actualidad RT.

https://www.elciudadano.cl/tendencias/superluna-2018-sera-1-enero/01/01/

https://www.elciudadano.cl/eventos/superlunasangre-de-lobo-se-podra-apreciar-durante-la-madrugada/01/20/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano