Pese a los avances que hasta la fecha ha alcanzado la comunidad LGBTI, aún son ilegales las relaciones homosexuales en 70 países.
Así lo reveló el informe Homofobia de Estado 2019, que se publicó este miércoles, de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).
En el documento, precisaron que en 123 naciones no se castiga ser gay o lesbiana pues ya India, Trinidad y Tobago y Angola despenalizaron este tipo de uniones.
Además, precisaron que se sumaron al matrimonio igualitario Australia, Malta, Alemania y Austria, siendo ya 26 los países en el podio de la equiparación de derechos, reseñó El País.
Entre los avances que destacó la asociación se cuenta el que nueve naciones hayan incluido en su constitución la mención explícita de que la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación, entre ellos Portugal, Ecuador, Bolivia o Sudáfrica.
Asimismo, resaltaron el caso de India, que acabó el año pasado con la ley que prohibía las relaciones homosexuales y las castigaba con una pena máxima de cadena perpetua.
Dada la densidad poblacional de esa nación, bajó dramáticamente el número de personas sometidas a leyes homófobas, hasta el 27 % de la población mundial.
En total, 26 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y 27 han regulado las uniones civiles, 72 naciones tienen leyes que protegen a los homosexuales y lesbianas de ser discriminados en el trabajo, 39 poseen normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual y 28 permiten adoptar a gais y lesbianas, detalló ILGA.
El estancamiento
Aunque se lograron avances en el camino a 2019, aún queda mucho por hacer. La asociación reveló en su informe que el peligro de morir por mantener relaciones homosexuales no ha disminuido si se comparan los datos con el informe anterior.
Estos son algunos de los datos que todavía generan alarma:
- Seis países castigan este tipo de relaciones con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 Estados que conforman Nigeria y parte de Somalia.
- Un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán.
- Irak criminaliza de facto debido a que persigue a los homosexuales utilizando leyes de escándalo público, prostitución y otras.
- En otras 26 naciones la condena máxima por estos actos varía entre 10 años de prisión y cadena perpetua. En 31 se castiga con hasta ocho años.
- En resumen, en uno de cada tres países (35%) es peligroso mostrarse como miembro de la comunidad LGTBI.
- En 68 países “hay leyes que explícitamente prohíben los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y dos más los criminalizan de facto. Además, jurisdicciones que no pertenecen a Estados miembros de la ONU también castigan estas conductas, como Gaza, las Islas Cook y ciertas provincias de Indonesia”.
La asociación mencionó también que en al menos 32 países se han impulsado medidas para limitar la libertad de expresión de esta comunidad y en 41 se imponen trabas a las organizaciones LGTBI para ser legalizadas o trabajar, «lo que incrementa el peligro al que se exponen los activistas», refirió El País.
https://www.elciudadano.cl/genero/la-primera-casa-para-adultos-mayores-lgbti-de-latinoamerica-esta-en-mexico/02/16/
https://www.elciudadano.cl/genero/informe-revela-un-retroceso-en-derechos-de-personas-lgbtiq-en-centroamerica/12/17/