La Octava Sala de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, por los posibles encubrimientos en los abusos realizados por los sacerdotes Óscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.
Así, con el voto unánime de los integrantes de la Octava Sala de la Corte de Santiago, se permite que el Ministerio Público siga adelante con la investigación contra el sacerdote. Recordemos que anteriormente, el fiscal Emiliano Arias había señalado que existían antecedentes suficientes para negar el sobreseimiento.
Ricardo Ezzati ya había sido citado a declarar hace unos meses. Sin embargo, hizo uso de su derecho a guardar silencio en espera de esta decisión de la Corte de Apelaciones, pero ahora podría ser citado nuevamente para declarar respecto de los documentos que fueron encontrados en el Arzobispado, en el allanamiento que realizó el fiscal Arias.
Al respecto, el abogado de Oscar Muñoz, Juan Pablo Hermosilla, no descartó denunciar a Ezzati por el delito de asociación ilícita para producir impunidad”, pues dijo que hay un patrón de conducta vinculado a esta intención dentro de la Iglesia Católica.
En tanto, Juan Carlos Cruz, quien ha sido un duro crítico del rol jugado por Ezzati en los abusos cometidos al interior de la Iglesia Católica, expresó su satisfacción con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de Twitter.
https://twitter.com/jccruzchellew/status/1109130103349493760?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1109130103349493760&ref_url=https%3A%2F%2Fradio.uchile.cl%2F2019%2F03%2F22%2Fcorte-de-santiago-rechaza-sobreseimiento-de-cardenal-ezzati%2F
Conocida esta decisión de la Corte de Apelaciones, la fiscal Andrea Rocha dijo que quedaron «conformes» pues «permite facilitar la investigación, e investigar a Ricardo Ezzati en los tres casos de abusos».
Finalmente, Osvaldo Aravena, vocero de la Red de Laicos de Santiago, aseguró que “con el rechazo de manera unánime del sobreseimiento a Ezatti, la justicia está más cerca para los sobrevientes” y catalogó el hecho como «una gran noticia».