Un video titulado “Caso Alto Maipo: reporte lixivia” recuerda el problema y la exposición que se vive actualmente en el Cajón del Maipo, tras conocerse los resultados del Colegio Médico sobre el monitoreo de calidad de aguas, en zonas donde han realizado trabajos para la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
Recordemos que estas obras contemplan la ejecución de un túnel superior a 70 kilómetros, para el cual se contempla la extracción de alrededor de 4.5 millones de metros cúbicos de rocas y minerales que serán acopiados cercanos al río Maipo. Esta disolución de minerales en las aguas provocaría potenciales efectos en la salud pública.
El estudio, realizado por el Colegio Médico, informó la presencia de metales y metaloides que superaron las normas de agua potable (NCh 409), por ejemplo, plomo, hierro (sobrepasa en un 5900%), manganeso (+240), arsénico (+5%), entre otros, que superan ampliamente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esa línea, varios estudios médicos han demostrado que la exposición crónica, aguda y en periodos críticos, a estos metales y metaloides, tiene efectos negativos sobre la salud, como pueden ser mutaciones, cáncer y malformaciones fetales, además de aquellos producidos por deprogramación celular o “imprinting”.
«El efecto más grave es el imprinting que es como una malformación bioquímica que se produce por una exposición en los últimos meses del embarazo o en los primeros 2 o 3 años de vida, y ahí basta a veces un día de exposición a un elemento para que se produzca un cambio que va a producir una enfermedad más tarde en la vida», explica el encargado de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.
El especialista detalla que «si en ese momento, un día, existe un elemento extraño, un material pesado, por ejemplo, la célula se va a equivocar, entonces, va a ser un niño o un joven que siempre anda con acidocis, que de repente le duele un poco la boca del estómago y cuando tenga treinta años de edad, en algún momento, el exceso de ácido va a empezar a digerir una porción del estómago. Esa úlcera puede llegar a un vaso sanguíneo y haber una hemorragia masiva, por lo que hay que hospitalizar al afectado que a lo mejor se va a desangrar y a morir, o se va a perforar el estómago, con una peritonitis mortal”.
Por ello, tras el estudio del Colegio Médico, la Superintendencia de Medio Ambiente desarrolló dos monitoreos de las aguas del río, pero ambos fueron invalidados por la irregularidad de sus procedimientos, según se informa el video.
En tanto, desde Aguas Andinas decidieron desarrollar su propio estudio de calidad de las aguas, obteniendo hallazgos que ratifican los del Colegio Médico, pues encontraron valores mayores que los informados por la entidad de Salud. La presencia de hierro, aluminio, cromo, arsénico y plomo se triplicaron en el plazo de un año.
Asimismo, no olvidemos que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Alto Maipo no consideró la potencial contaminación de la cuenca del río Maipo entre sus efectos adversos. Consultada la empresa, declinó referirse a este tema.
“Caso Alto Maipo: reporte lixivia” es el primer vídeo de una serie que serán publicados de forma periódica que informan sobre impactos generados por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo y los vacíos generados en su fiscalización.