Dos aviones rusos arribaron a Venezuela el sábado con equipos y funcionarios con el objetivo de honrar contratos de carácter técnico militar que están «en proceso de cumplimiento», informaron este domingo el portal Sputnik, citando fuentes de la embajada rusa en Caracas.
«Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas», indicó la fuente.
Asimismo, afirmó que estos vuelos «no tienen nada de misteriosos«, porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados hace varios años.
Aunque la fuente no especificó cuantos militares llegaron a Venezuela ni qué tipo de equipos llevaron al país caribeño, indicó que los funcionarios rusos tienen como propósito «hacer intercambio de consultas«.
Según el portal webinfomil.com, los dos aviones partieron de Moscú e hicieron escala en Damasco, Siria, y Dakar, Senegal, antes de cruzar el Océano Atlántico y aterrizar en en el aeropuerto venezolano tras cumplir un trayecto de 10.000 kilómetros de largo.
De acuerdo con las imágenes difundidas a través de las redes sociales , los dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia-un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62- llegaron el sábado a la rampa presidencial del aeropuerto internacional Simón Bolívar, situado en el estado Vargas al norte de Caracas.
Hoy llegaron al aeropuerto Internacional de Maiquetía estos dos aviones de la Fuerza Aerea rusa.
1 Ilyushin Il-62M
1 Antomov 124Fotos: cortesía pic.twitter.com/w7hgQhyivr
— Federico A. Black B. (@FedericoBlackB) March 23, 2019
El Antonov An-124 es uno de los aviones de carga más grandes del mundo. Puede llevar un máximo de 150 toneladas de carga, a una velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora con un alcance de 5.200 kilómetros.
Según los medios nacionales, las aeronaves trasladaban 99 militares y 35 toneladas de cargamento, y estaban bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.
Aviones y cooperación militar
En diciembre de 2018, un grupo de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160 capaces de llevar bombas nucleares, aterrizaron el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para participar en los vuelos operativos combinados entre Rusia y Venezuela.
Ese mismo mes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro suscribió con su homólogo ruso, Vladmir Putin, una serie de acuerdos de inversión por más de 6.000 millones de dólares, así como un contrato para el mantenimiento y la reparación de armamento.
Al finalizar la exitosa agenda de trabajo con nuestros hermanos de la Federación de Rusia, realizamos un balance, muy positivo, para el bienestar del pueblo venezolano. ¡Gracias pueblo de Rusia! ¡Gracias Presidente Vladímir Putin! pic.twitter.com/vm5l022R2F
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2018
El propio Maduro confirmó que la nación suramericana cuenta con armamento ruso del más alto nivel para hacer frente a cualquier intervención militar internacional.
“En el campo militar tenemos el equipamiento ruso del más alto nivel, con los sistemas de armas más modernos del mundo que están en Venezuela, los tenemos bien desplegados, tenemos a todo nuestro personal trabajando, se entrenaron en Rusia y tenemos muy buenas relaciones en el campo de la cooperación militar con (Vladimir)Putin”, indicó en una entrevista concedida a Sputnik.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/abogado-de-rosneft-en-venezuela-es-complice-de-guaido-para-financiar-celulas-terroristas/03/24/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/rusia-hara-todo-lo-posible-para-evitar-la-invasion-militar-de-venezuela/03/03/