Un grupo multidisciplinario y transversal de personalidades lanzó la campaña «Agua de Todos», iniciativa que busca recolectar medio millón de firmas para exigir que se establezca constitucionalmente que el agua es un bien nacional de uso público.
El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, recordó que hasta 1980 el agua le perteneció a todos los chilenos, ya que era un bien nacional de uso público, como el aire.
“Lamentablemente, Pinochet la transformó en propiedad privada y somos el único país del planeta que la tiene en esa condición. Por eso estamos haciendo una campaña para que se realice una reforma constitucional que nos devuelva el agua y la dignidad a todos para poder caducar los derechos cuando no se usa y que le otorgue prioridad al consumo humano”, declaró el parlamentario.
Girardi indicó que hay 90 ciudades que deben recurrir a camiones aljibes para abastecerse, mientras que otros, acotó, inscribieron derechos de agua con los que están especulando: “Queremos devolverle el agua a todos los chilenos y por eso rechazamos la indicación del Gobierno, porque es una vergüenza que planteen que los derechos privados de agua van a ser a perpetuidad, cuando el agua debe ser de todos”, puntualizó.
Ahora, el movimiento deberá reunir 500 mil firmas de apoyo. Quienes se quieran adherir deben ingresar a la página www.aguadetodos.cl, donde deben firmar y dejar sus datos personales.