A un mes de la puesta en vigencia de la ley que elimina las bolsas plásticas, Greenpeace denunció una “falsa bolsa ecológica” que se comercializa en las cajas de los supermercados Lider y que -de acuerdo a lo que sostiene la ONG- «contiene plástico».
Aunque la cadena de supermercados asegura que dicho producto es «reutilizable», la organización ambientalista enfatizó que es una bolsa que está compuesta de 85% de caña de azúcar y un 15% de polímeros de plástico. “Lo más sorprendente de la bolsa es que dice que garantiza que será reciclada. La pregunta del millón es: ¿cómo la empresa Comberplast o Lider se aseguran que esa bolsa va a ser reciclada ?”, sostienen desde Greenpeace.
Con esto la ONG asegura que «destapó uno de los trucos de la industria del plástico que diariamente abusa de la voluntad y del bolsillo de los chilenos». En ese sentido, Soledad Acuña, vocera de Chile sin Plásticos de Greenpeace, sostuvo que «las falsas bolsas ecológicas promueven y perpetúan el uso de este material. Esto se hace posible producto de los trucos de la industria del plástico que diariamente abusan de la buena voluntad y bolsillos de los chilenos y de la poca fiscalización de esta ley. Es indignante ver estas soluciones engañosas que pasan gato por liebre a todos los chilenos, quienes ahora deben comprar a casi un dólar plástico ‘disfrazado’, perpetuando silenciosamente el uso de este nefasto material».
El llamado de Greenpeace es a que la gente le exija al Gobierno y a los comercios una alternativa realmente ecológica y 100% biodegradable a este material, que permita seguir la senda de conciencia ambiental que está presente en la vida de los ciudadanos de nuestro país.