La Cancillería rusa defendió este martes la presencia de militares de su país en Venezuela, situación que ha sido muy criticada por Estados Unidos y sus aliados dentro de Latinoamérica.
«La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países», dijo a respecto María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.
La diplomática precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la «aprobación adicional» de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó.
«Rusia desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta consonancia con la Constitución de ese país y en pleno respeto de su legislación», destacó Zajárova, quien recordó que Moscú «tiene intención de continuar construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y del Caribe».
A su vez, la portavoz rusa refutó las críticas vertidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó este lunes de «inadmisible» la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al «régimen usurpador» del presidente Nicolás Maduro.
La portavoz de la Cancillería opinó que la OEA, a la que calificó de «órgano técnico», no es quien para ordenar a un país soberano con quien cooperar.
Recordemos que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió este lunes en conversación telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia «exacerba» la tensión en Venezuela.
«La inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó», dijo Pompeo.
En respuesta, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los intentos de EEUU de orquestar un golpe de Estado en Venezuela son una «abierta injerencia» y una violación de los estatutos de la ONU.
Mientras, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió la cooperación militar que mantiene con Rusia para la «protección del pueblo». «La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección del pueblo y el territorio venezolanos ante cualquier agresión externa», indicó el ministro en su cuenta de Twitter.
Fuente: Agencia EFE