La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el incremento de los desplazamientos masivos en el sur del departamento de Córdoba (norte), donde en los últimos días más de 3.000 campesinos e indígenas resultaron afectados, de las cuales 181 son menores de edad.
Las autoridades indicaron que el desplazamiento masivo al sur de Córdoba ocurrió en el municipio Puerto Libertador, así como en Ituango, municipio de Antioquia.
Según el organismo, entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, se han registrado en esta región al menos nueve eventos de desplazamientos forzados.
La Oficina delas Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que los desplazamientos masivos de familias campesinas se han producido por amenazas de grupos criminales en la región.
Asimismo, organizaciones sociales en Córdoba denunciaron el pasado 22 de marzo otro desplazamiento masivo de unas 160 familias, también por los enfrentamientos de estas organizaciones que se disputan el control de la zona para actividades vinculadas al narcotráfico.
El defensor de Derechos Humanos y director de la fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, denunció que son al menos siete las veredas desocupadas por la presión armada de grupos ilegales en el sur de Córdoba y el norte de Antioquia.
«Centenares de familias han salido huyendo de la violencia en zona rural del municipio de Puerto Libertador en Córdoba y e Ituango en Antioquia», reseño el portal La Razón.
De acuerdo con Chica Durango, las poblaciones de las cuales han salido más personas son Flechas y Esmeralda en Ituango, así como Santa Rosa, Río Sucio, Romero y Soledad en Puerto Libertador, como consecuencia de la presión armada ejercida por actores ilegales que delinquen en esa jurisdicción.
Denunció además la retención de varias familias por parte de grupos armados, impidiendo su llegada hacia un sitio seguro o a un albergue temporal.
“Los desplazan y a pocos kilómetros otro grupo armado ilegal los retiene”, denunció Durango, al señalar que familias enteras aguardan por ingresar al campamento humanitario instalado por la Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Puerto Libertador, en el casco corregimental de Juan José.
El defensor derechos humanos urgió la presencia de organismos humanitarios, entre ellos la Cruz Roja Internacional, para atender el éxodo masivo de labriegos y salvaguardar la vida de las personas que huyen de los actores armados.
Desplazamientos y acuerdos de paz
La Defensoría del Pueblo informó que al menos 9.000 familias se desplazaron en 2018 de su lugar de origen, huyendo de la violencia armada, de grupos paramilitares, narcotraficantes, guerrilleros e incluso de la Fuerza Pública y el Ejército.
De acuerdo con Prensa Latina, Ingrid Rusenque, encargada del tema en la Procuradía, precisó que la mayor cifra de estos 89 grupos de desplazados provienen de los departamentos de Nariño y de Antioquia, en este último en la llamada zona del Bajo Cauca.
Advirtió la funcionaria que en 2018 aumentaron los desplazamientos masivos con respecto al 2017, cuando se presentaron 51 eventos de ese tipo que afectaron a unas 4.000 familias, fundamentalmente de la región del Pacífico colombiano.
En opinión de Rusenque, las garantías de no repetición de los hechos de violencia asociados al conflicto armado no se cumplen, pese a la firma de un Acuerdo de Paz.
En septiembre pasado, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) de Colombia advirtió sobre el aumento este año de la cifra de desplazados internos.
Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de Información Codhes, estimó que esta situación se presenta ante la demora en la implementación de los acuerdos de paz y el desmantelamiento del paramilitarismo.
El informe de Codhes se refirió también al agravamiento del desplazamiento en los departamentos Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Cauca.
Colombia es considerado el país con mayor número de desplazados en el mundo.
https://www.elciudadano.cl/colombia/se-agudiza-el-desplazamiento-de-campesinos-en-el-bajo-cauca/11/09/
https://www.elciudadano.cl/colombia/crece-desplazamiento-campesino-en-ituango-por-violencia-narcoterrorista/09/28/