Antigua y Barbuda se apunta en la lucha contra el plástico en el Caribe

El primer paso en materia de conservación ambiental lo dieron en el año 2016, y esta iniciativa cuenta con la “participación de los pescadores”

Antigua y Barbuda se apunta en la lucha contra el plástico en el Caribe

Autor: Pedro Pérez

El Gobierno de Antigua y Barbuda decidió sumarse a los esfuerzos globales para la eliminación del plástico en el Caribe, ratificando su compromiso firmado en el Acuerdo de París de forma inmediata.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, Molwyn Joseph, recordó que el primer paso en materia de conservación ambiental lo dieron en el año 2016, y destacó que esta iniciativa cuenta con la “participación de los pescadores” de la región.

De acuerdo con el funcionario, sensibilizar a los empresarios y los ciudadanos para que  entendieran “el objetivo de la medida” tardó aproximadamente de nueve meses a un año.

Además, celebra que en esta campaña han participado todos los supermercados que “están de acuerdo en que debemos ir en esa dirección”.

A su salida de la IV Cumbre de Medio Ambiente de la ONU, en Nairobi, Kenia, aseveró que “no es cuestión solo de firmar un documento y dejarlo en palabras”, por lo que estima que a finales de 2019 se eliminarán los “recipientes fabricados con polietileno para guardar alimentos, así como platos, vasos, cubiertos, copas de un solo uso”.

La estrategia forma parte de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza global para combatir la contaminación por plásticos en los mares, que ya cuenta con la adhesión de 60 países, entre los que ya destacan Trinidad y Tobago y Paraguay.

El anuncio del país caribeño se da en medio de una reunión que concentra más de 4.700 delegados y líderes empresariales de 170 países que elaboran nuevas directrices que permitan a la humanidad prosperar sin degradar los recursos finitos del planeta.

Con esta iniciativa Antigua y Barbuda busca contribuirá a eliminar el uso innecesario de plásticos desechables y proteger los océanos y ríos de la marea tóxica que amenaza los medios de vida costeros y la biodiversidad marina.

Atiende además al llamado que hiciera este lunes la Directora Ejecutiva Interina de la ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, a los países del mundo a trabajar de manera más enérgica por el cambio climático.

«El tiempo se nos acaba. Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros la conocemos y disfrutamos hoy”, dijo la funcionaria en una carta a las naciones miembros de la ONU.

Tomando en cuenta la petición, el ministro antiguano, quien explicó que el siguiente paso serán las botellas de plástico, ha destacado la receptividad y el apoyo de las partes involucradas.

Igualmente, adelantó que se prevé la puesta en marcha de un programa para concienciar a los ciudadanos sobre el reciclaje del plástico, para lo cual en la capital de Antigua y Barbuda, la ciudad de Saint John, se ubicarán contenedores para separar y reciclar plástico y botes de aluminio.

Por su parte, el jefe de la Oficina Sub-Regional del Caribe de la ONU, Vincent Sweeney, explicó a EFE que Antigua y Barbuda ha desarrollado “un plan muy exitoso; en enero pasado Jamaica introdujo medidas sobre la prohibición de estos elementos de plástico, Barbados lo hará en abril, Trinidad y Tobago está en el proceso de hacerlo y Belice está en el mismo camino. Muchos países están iniciando o han implementado legislación contra el plástico”.

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cilindro-flotante-limpiara-la-mas-grande-isla-de-basura-del-mundo/09/05/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/nuevo-estudio-revela-el-aumento-de-los-residuos-de-plasticos-en-los-mares/02/16/

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano