–Hoy en el Frente amplio (FA), en conjunto con otras nuevas presidencias al interior del bloque, están asumiendo mujeres ¿Como enfrentas el desafío de asumir tu liderazgo, atendiendo a la actividad feminista que existe hoy en el país?
–Me parece fantástico que en nuestro Frente Amplio, varias mujeres seamos presidentas o secretarias generales. Es una decisión que viene desde nuestras bases orgánicas, de la militancia presente en todo el país y eso me llena de orgullo. Además, en mi caso, agradezco profundamente la confianza del mundo humanista depositada en estos nuevos liderazgos. Hay muchos desafíos que debemos llevar adelante en estos dos años que tendrán un ritmo intenso y que ya partió, por ejemplo, con el trabajo de los frentes feministas del PH, que han hecho una pega increíble respecto a la marcha nacional del 8M, que como todos sabemos fue multitudinaria, bellísima, diversa y alegre. Una gran fiesta. El PH seguirá apoyando todas las actividades feministas y aquellas que apunten a fortalecer el rol de la mujer en la política.
–Y el hecho que comenzara a armarse un frente de disidencia sexual en el Partido Humanista y que justo haya sido en la misma tarde que Bolsonaro llega a Chile, ¿es parte de este cambio cultural en la política?
– Claro, es fantástico que surja algo tan místico como el frente de la disidencia sexual simultáneamente con la visita de una persona tan brutal como Bolsonaro. Imagínate que mientras llegó un ser que representa todo lo malo, lo feo y, en realidad, todo lo terrible como la misoginia, la xenofobia, la homofobia, transfobia y faltan fobias para describirlo, se den estos brotes en paralelo. Parece una paradoja, pero no, es muy probable que gracias a su visita se hayan juntado otros grupos en distintos lados. Los procesos suelen ser concomitantes y obedecen a cosas mayores. Yo creo que esto no es casual.
–Así como el feminismo ha sido un tema de unión del FA, hay temas como el acuerdo administrativo en el Congreso que provocó un desencuentro.
–Nuestros parlamentarios mantuvieron lo acordado por la bancada frenteamplista desde diciembre. No existen ni han existido las condiciones mínimas que permitan replantear nuestra posición. Hay un respaldo total del partido a nuestros parlamentarios y es necesario considerar que no fuimos nosotros los que cambiamos de punto de vista. Pero bueno, seguiremos avanzando, hay muchos más temas relevantes que debemos abordar. Finalmente, la forma cómo legislará la DC durante este año 2019, es algo que desconocemos, esperamos que hayan reflexionado y tengamos una oposición consecuente. Está por verse y el año es largo.
–¿La Diputada Pamela Jiles fue crítica con el cambio de postura de varios diputados del FA que finalmente votaron por la DC para la Presidencia de la Cámara, consideras que eso agitó mucho las aguas del FA, la respaldas?
–Por supuesto que la respaldo. En ocasiones algunas personas se colocan muy graves. Jamás ha existido el ánimo de conformar otra bancada ni nada por el estilo. Se trató claramente de una metáfora que ocupó nuestra diputada dando cuenta de esa coherencia y que algunos han tendido a exagerar, deformándola. Es como si el diputado Florcita Alarcón hiciera un recital con Amaro Labra y se dijera que se irá a la bancada del PC. Han existido diferencias y estas diferencias son claras e inocultables. No se pudieron acordar, y punto. La vida continúa. Es raro que se siga discutiendo un tema cerrado. Más raro sería aún si alguien quisiera pasar la cuenta a los parlamentarios que coherentemente estuvieron por respetar lo acordado y no votar por la DC. Eso lo podemos esperar de algunos ex Nueva Mayoría, no de los frenteamplistas.