La decisión del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de declarar en el juicio por el caso Corpesca –como testigo de la defensa del ex senador UDI, Jaime Orpis– ha despertado una serie de críticas y sospechas por el grado de incidencia que tendría la autoridad en el desenlace del proceso judicial.
Los reparos no solo apuntan a la voluntad manifestada por el secretario de Estado. También expresan inquietud porque Larraín, mediante un oficio enviado el 8 de marzo, solicitó que su declaración sea tomada en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto implica que jueces, fiscales y abogados deberán trasladarse hasta las dependencias de la cartera ubicada en calle Morandé.
Como si fuera poco, el ministro dijo en CNN Chile que testificará «con mucho gusto” y que tiene “plena confianza en Jaime Orpis de su conducta y espero dar testimonio de ello, si soy requerido por los tribunales”.
En esta defensa a Orpis, Larraín no ha estado solo. Su esposa y ex ministra de Vivienda, Magdalena Larraín, señaló en La Tercera que el ex senador imputado por de fraude al fisco, delitos tributarios y cohecho es “una persona seria, intachable” y que “tuvo la valentía de decir lo que había ocurrido”. También puso las manos al fuego al “garantizar que ningún peso de eso fue a su bolsillo. O sea, eso jamás”.
Twitter implacable
En las redes sociales abundan las críticas a Larraín, incluso se le recuerda la explícita defensa que realizó sobre Colonia Dignidad. Era 1994 y el enclave alemán era investigado por crímenes de lesa humanidad y abuso sexual de menores. En ese contexto, el hoy ministro de Justicia criticó las diligencias policiales efectuadas en el predio ubicado en la comuna de Parral.
“Con centenares de efectivos de Investigaciones, con docenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria. Eso, obviamente, forma parte de un montaje, de una campaña, no se hace. El país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no. Aquí, operativos desde Santiago, desde la VII y VIII región, prefecturas de Investigaciones, una cosa realmente inédita”, dijo al programa “Informe Especial” de TVN.
Ayer el Ministro @andreschadwickp decía que @HernanLarrainF declaraba en el Caso Orpis y que era "una expresión de carácter personal".
Hoy se informa que la declaración "personal" del Ministro se llevará a cabo en el mismísimo Ministerio de Justicia.
Somos tontos hasta las doce! pic.twitter.com/2q240fGLaQ— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) March 28, 2019
– Siendo Senador @HernanLarrainF sostuvo reuniones con Fiscal Abbott (a pesar de estar inhabilitado) por el Caso Moreira: La Fiscalía no lo persiguió.
– Ahora siendo Ministro de Justicia declara "plena confianza en su conducta" x Orpis.
No respeta independencia de instituciones. pic.twitter.com/YZTEb6rPwp— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) March 27, 2019
Esto me parece grave; Es el Min de Justicia quien interviene en el nombramiento de ministros de tribunales superiores de justicia, su deber es abstenerse de emitir declaraciones sobre juicios en trámite!. Atenta contra la separación de poderes del Estado #operacionimpunidad https://t.co/shORig4G5S
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) March 27, 2019
Ministro de Justicia había dicho que su apoyo a Orpis era a título personal.
Para probar el punto, pide declarar… en el ministerio. Jueces, fiscales y abogados deberán trasladarse a su oficina.
👌https://t.co/IXDXAlwqLV— Daniel Matamala (@DMatamala) March 28, 2019
Ojalá se corrija este error. Se imaginan que se absuelva a Orpis después de que parte del juicio se desarrollo en la oficina del ministro de justicia? La confianza en la justicia se iría al suelo aún más. https://t.co/MHwi7TCG6C
— Cristián Riego (@cristianriego) March 28, 2019
Hernán Larraín ahora se ofrece para defender a Orpis; antes defendió a PENTA y a Paul Schaefer. Solo le falta defender al General Fuentealba.
Flor de Ministro de "Justicia"— Juan Claudio Reyes (@jcreyess) March 27, 2019
Min. de Justicia @HernanLarrainF (a cargo de ascensos de jueces) q declarará en un Juzgado a favor de imputado x delitos de corrupción, comete grave falta ejemplaridad.
Mal ejemplo a Jueces, y a todos, al colocar su investidura al servicio de intereses asociados a la corrupción.— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) March 27, 2019
Lo que sucede con ministro @MinjuDDHH Hernan Larraín y su declaración en favor del imputado Orpis, es grave, no puede ser q interlocutor del @GobiernodeChile con Poder Judicial,defienda a imputado,dándose el lujo además de declarar desde su despacho, que dice @sebastianpinera
— Marcos Ilabaca (@marcos_ilabaca) March 28, 2019
El sr.Ministro @HernanLarrainF con sus declaraciones realiza una descarada presión al poder judicial. Busca limpiar la imagen del sr Orpis q claramente actuó ilegalmente recibiendo millonarios recursos en plena tramitacion de la corrupta Ley de Pesca.https://t.co/etkB57PDyo
— Fidel Espinoza Sandoval (@fidelsenador) March 27, 2019