La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó este jueves su última Declaración sobre el estado del clima y no hay ningún motivo para celebrar.
Lejos de registrar un avance en la lucha contra el cambio climático, los datos muestran un escenario cada vez más dramático.
De acuerdo con la instancia, una de las ramas científicas de las Naciones Unidas, el nivel y el calentamiento de los océanos siguieron aumentando en 2018 hasta alcanzar niveles récord, reseñó Deutsche Welle.
En el texto, advirtieron que las señales físicas y los impactos socioeconómicos del cambio climático son cada vez mayores y reiteraron que el año pasado se registró la cuarta temperatura media mundial más elevada desde que existen datos.
Más de 35 millones de personas afectadas por inundaciones
Más de 2 millones de desplazados por desastres vinculados al clima
Más de 1.600 muertes asociadas a olas de calor e incendios forestalesOtro llamado de alerta de la @WMO para la #AcciónClimática: https://t.co/GUzUaDXfd6 pic.twitter.com/tvEu0aZZKG
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 28, 2019
Estos son algunos de los números rojos de 2018 que mostró la OMM:
- El calor océanico rebasó el récord de 2017.
- El nivel del mar siguió subiendo y tuvo un nivel medio a escala mundial, aproximadamente 3,7 milímetros más alto que en 2017.
- El hielo marino en el Ártico y en la Antártida se situaron muy por debajo de la media. Mientras que la capa de hielo de Groenlandia aumentó un poco gracias a una caída de nieve superior a la media.
2019 va por el mismo camino
«Desde que se publicó la Declaración por primera vez, la ciencia del clima ha alcanzado un grado de solidez sin precedentes, proporcionando evidencia autorizada del aumento de la temperatura global y características asociadas como la aceleración del aumento del nivel del mar, la reducción del hielo marino, el retroceso de los glaciares y eventos extremos como las olas de calor». dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Adelantó que el clima extremo ha continuado a principios de 2019, más recientemente con el ciclón tropical Idai, que causó inundaciones devastadoras y trágicas pérdidas de vidas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.
«Puede que resulte ser uno de los desastres más mortales relacionados con el clima en el hemisferio sur (…) Las víctimas de Idai personifican el porqué necesitamos la agenda mundial sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres», alertó Taalas.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/antigua-y-barbuda-se-apunta-en-la-lucha-contra-el-plastico-en-el-caribe/03/28/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/la-contaminacion-del-aire-afecta-la-produccion-de-espermatozoides/03/25/