El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Antofagasta, Paulo Palma, catalogó como “grave” la situación que vivieron seis colombianos que fueron expulsados del país a pesar de que se había decretado una orden de no innovar mediante un recurso de amparo, presentado por la institución.
Según consigna SoyChile, Palma indicó que el recurso de amparo fue presentado porque detectaron una serie de “irregularidades” en el proceso de detención de estos ciudadanos. “Aún no tenemos claridad de por qué no se cumplió”, dijo.
También contó que el avión que trasladaba a los extranjeros ya llegó a Colombia. “Presentaremos un escrito para solicitar la certificación de la notificación, el porqué del no cumplimiento de la orden de no innovar, nos deben dar cuenta de porque no cumplieron la orden del tribunal y solicitamos que hicieran una propuesta para solucionar este problema”, indicó Palma.
Finalmente, el director regional informó que, dependiendo de las certificaciones y las respuestas que les entreguen los organismos pertinentes, van a evaluar el curso de otras acciones judiciales por esta grave irregularidad.