Las actividades laborales en Venezuela se reanudan este viernes en el país suramericano, luego de haber sido restituido el servicio eléctrico nacional, tras el segundo ataque terrorista que sufrió esa nación en menos de un mes, el 7 de marzo y el 25 de marzo.
El anuncio lo hizo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, el ministro Jorge Rodríguez, quien indicó que la reanudación de actividades corresponden tanto al sector público como al privado. Asimismo, informó que las actividades escolares se mantienen suspendidas en todos sus niveles.
Aseveró que el gobierno venezolano trabaja en la rápida reparación de equipos de transmisión en Guri, luego que francotiradores dispararan con fusil al patio de transformación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, situada en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, provocando un incendio en esta área vital para el suministro eléctrico con lo que se vio afectado gran parte del país.
La medida de suspensión de las actividades laborales y académicas fue tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el pasado martes para avanzar en los trabajos de reparación y restitución del servicio, que realizan los trabajadores de la empresa pública de electricidad de la nación, la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec).
Rodríguez denunció que en los dos últimos años el Gobierno nacional ha contabilizado 250 ataques contra las instalaciones eléctricas del país, aunque no con la gravedad de las registradas los pasados días 7 de marzo y 25 de marzo.
El primero dejó a 80% del territorio venezolano durante más de 100 horas sin servicio eléctrico y el 25 de marzo la mantuvo igualmente a oscuras al menos por 24 horas.
El Gobierno bolivariano denunció que el primero, el del 7 de marzo, se trató de un sabotaje cibernético a gran escala, un ataque informático al Sistema de Control Automatizado de la represa Guri, la mayor hidroeléctrica de Venezuela.
El segundo, el del pasado 25 de marzo, fue producto de disparos realizados por francotiradores, con rifles de alto calibre, contra tanques de 90 mil litros de aceite, ubicados en los patios de transformación del Guri.
Rodríguez informó que el Gobierno de Venezuela activó la fase de reconstrucción y redimensionamiento total de su sistema eléctrico, luego de los ataques sufridos. Acotó que la industria petrolera brindará el apoyo necesario para reestablecer los mecanismos de mantenimiento, comunicación y seguridad de los sistemas eléctricos.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/sistema-electrico-venezolano-fue-atacado-con-disparos-de-fusil-tenemos-las-balas/03/28/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-denunciara-sabotaje-electrico-ante-instancias-internacionales/03/09/