Es una costumbre entre algunos científicos; identificar una nueva especie y nombrarla homenajeando a algún personaje importante, alguien que merece ser recordado por características que, de alguna forma, están en la especie descubierta o porque el investigador asigna una relación simbólica.
Un paleontólogo de la U. de Chile describió esta semana los restos fósiles de una especie marina prehistórica en la localidad costera de Loanco, Región del Maule (comuna de Chanco). Se trata del primer pez espada del Paleógeno descrito en el Pacífico suroriental. Rodrigo Otero, el autor principal de la investigación, bautizó a esta especie como Loancorhynchus catrillancai, en honor al comunero Mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por la policía chilena en 2018.
«Me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca. Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie», explica el paleontólogo, citado en el medio La Tercera.
Los restos de este gran pez se habían encontrado ya en 1935, pero fue solo ahora que pudieron ser identificados como pertenecientes a un animal parecido al pez espada, que medía aproximadamente 3 metros de largo y que habitó las costas locales hace unos 40 millones de años. Otero dice que sus características «permiten clasificarlo como un nuevo género y especie».
Pertenece al grupo de los Xiphioidei (Osteichthyes, Perciformes), que existen desde el Paleógeno, como se llama al periodo inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios, hace 66 millones de años.
Entre las familias que conforman a los Xiphioidei, están los Blochiidae, similares a los peces espada modernos y que solo se conocían en el Eoceno (hace 40 millones de años) en el continente europeo. Hasta ahora, en que se ha descubierto restos de esta desaparecida familia en el Pacífico sur, frente a las costas chilenas.
Según describe Otero en su artículo publicado en la revista PeerJ, la zona del hallazgo es rica en rocas marinas fosilíferas, que surgen a lo largo de los acantilados costeros y la superficie intermareal, como publica
«Corresponde a los primeros restos de un pez espada conocidos en el eoceno de Chile, es decir, hace unos 40 millones de años. Corresponde al cuatro registro que se conoce en todo el hemisferio sur de toda esa época y es el segundo material con cráneo que se conoce en todo el hemisferio sur”, explica Otero.
Otero recalca la importancia de este homenaje a Camilo Catrillanca, para volver a rescatar la memoria y tener presente nuestra historia reciente.