El presidente del Comité Internacional la Cruz Roja (CICR), Francesco Rocca, aseguró este viernes que dentro de 15 días se podría entregar ayuda humanitaria en Venezuela.
«Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda que nos hemos comprometidos (…). Esperamos ayudar a 650 mil personas en un primer momento», expresó Rocca en una rueda de prensa en Caracas.
El funcionario aseguró que están en la disposición de reunirse con cualquier autoridad para permitir el ingreso de la ayuda a este país suramericano.
«No se trata de tomar parte, se trata de negociar el acceso humanitario, estamos dispuestos a reunirnos con quien sea para garantizar el acceso de la ayuda, yo estoy listo para la negociación con todos los actores; en Siria negociamos con todos», indicó.
Rocca recordó que ese organismo no participó en la llamada ayuda humanitaria liderada por el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país, porque no cumplía con los parámetros establecidos por esa institución.
«La ayuda en Cúcuta (Colombia) fue ayuda, pero no se puede llamar humanitaria porque no cumplió con los principios de imparcialidad y neutralidad», acotó.
Aunque Rocca no descartó que puedan contribuir con el ingreso de la ayuda que se encuentra en Colombia y Brasil siempre y cuando cumplan con el protocolo de la Cruz Roja. Es de hacer notar, que la supuesta ayuda humanitaria que fue promovida desde Colombia con intervención de los Estados Unidos, era vista como una intervención disfrazada, con la finalidad de ingresar al país equipos y personal militar o para militar con el fin de ejercer acciones en contra del Estado venezolano.
«Si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos sin problema distribuirla». Cabría esperar al respuesta de esta nacion neogranadina, para así, confirmar, la «buena intención» del gobierno de Duque.
De igual manera, dijo que están listos para aceptar todas las donaciones de países y están abiertos a todos los donantes, a la par que aseguró que serán transparentes en cómo van a distribuir esa ayuda. Los norteamericanos y los países europeos hasta los momentos han dado declaraciones en las que están, «muy dispuestos» a dar esta ayuda, el punto es ver si lo harán bajo supervisión de la Cruz Roja Internacional.
«La familia de la Cruz nunca puede aceptar interferencia de otros actores y la distribución tiene que ser neutral y con nuestro asesoramiento, dando prioridad a los más necesitados», detalló.
La oposición venezolana había anunciado que el sábado 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EE. UU. y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y de «un show para justificar una intervención en el país».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela «no hay crisis humanitaria» y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.
El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE. UU. de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por los EE. UU., a los que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
Otras notas de interés
https://www.elciudadano.cl/politica/politicas-racistas-y-ayuda-humanitaria-contradicciones-de-trump-y-bolsonaro/03/18/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/activistas-internacionales-niegan-que-exista-crisis-humanitaria-en-venezuela/03/16/