“La financiera me apura para vender mi única lechera”

Campesina paraguaya agobiada por las deudas, decidió unirse a la marcha de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que está en Asunción desde el martes 26 de marzo.

“La financiera me apura para vender mi única lechera”

Autor: Wari

Eusebia Gaona tiene 53 años. Es del distrito de San Pedro. Tiene cuatro hijos varones: Lorenzo, Nicolás, Carlos, Jesús. Su deuda es de un millón y medio (1.500.000 guaraníes). “Parece poco, pero no puedo vender mi única lechera que me permite que mis hijos se alimenten”, dice. “Necesitamos una respuesta del Estado, tengo tres hijos que van al colegio. Uno terminó el colegio e intentó estudiar para ser ingeniero agrónomo, pero no pudimos sostener”, dice.

Eusebia cuenta que se endeudó para comprar lechones. Pero luego, no pudo cumplir más. “Todos en mi casa trabajamos. Es cierto que tenemos tierra, pero la tierra no te da de comer si no trabajás: plantamos sésamo, maíz, poroto y mandioca. Pero ninguno de estos productos tiene precio. La mandioca, ahora aproveché e hice 70 kilos de almidón porque se acerca la “semana karu” o “semana Santa». El almidón tiene muchísimo trabajo, pero al menos se vende a cinco mil guaraníes, no es como regalar la mandioca (270 guaraníes)”, dice en guaraní. Para comprar un poco de carne o para enviar a nuestros hijos al colegio, tenemos que vender mínimo tres kilos al día. Eusebia cuenta que sus hijos van al colegio en bicicleta unos cinco kilómetros y que el sueño es que puedan estudiar, por lo que ella decidió unirse a la marcha de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que está en Asunción desde el martes 26 de marzo.

“La financiera me manda a sus cobradores y me apura para vender mi única lechera. Todo el tiempo me están amenazando con que van a venir a llevar mi vaca, que ahora no lo puedo dejar pastando a la vista”, dice.

La CNI plantea una serie de cinco puntos que incluye:

1.- Rehabilitación financiera mediante el subsidio de las deudas de las familias campesinas.
2.- Tierra: Que se encuentre la manera de asegurar tierras para 10 mil familias y principalmente, regularizar los asentamientos que se encuentran desde hace años establecidos sin tener documento.
3.- Reactivación Económica Productiva, con generación de empleo decente y el respeto al medio ambiente mediante:
– Aprobación de la Ley de Defensa, Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina.
– Tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley, que establece el programa “Ñane Energía”, con recursos de las entidades Binancionales Yacyretá e Itaipú.
– Energía Rural con tarifa diferenciadas del consumo de energía eléctrica y subsidio a las deudas producida por la sobrefacturación de la ANDE en los últimos tiempos.
– Ley de derecho a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del Paraguay que permita por ejemplo que los almuerzos escolares sean con productos campesinos.
– Tratamiento y aprobación de la Ley del Seguro Agrícola.
– Modificación de la Ley de Tercera Edad, que permita acceder a los programas desde los 70 años.
– Industrialización de la materia prima proveniente de la agricultura familiar campesina y la instalación de canales de comercialización adecuada.
– Entrega de implementos agrícolas y equipamiento para la producción.
4.- Educación pública, gratuita y de calidad: en este punto la CNI se suma a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
5.- Cese de la criminalización hacia los dirigentes indígenas, campesinos y campesinas y sindicales.

También a la marcha se suman los pedidos de la Comunidad indígena Tacuara’i, quienes organizados en una coordinadora piden la destitución de la presidenta del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Ana María Allen, la restitución de sus tierras ancestrales a Takuara’i y a los pueblos indígenas despojados de sus territorios. Además, que se aclare y castigue la desaparición y el asesinato de los dirigentes indígenas Isidoro Barrios y Francisco López.

Por Fátima Rodríguez

Foto: Nicolás Granada


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano