Los representantes de Comunes del Frente Amplio rechazaron el proyecto de ley de control de identidad a niños y adolescentes anunciado por el Gobierno de Piñera, «porque resulta dañino y contradictorio, ya que la primera medida que toma el Ejecutivo que dijo ‘poner a los niños primeros’, es aumentar las atribuciones de los Carabineros».
La presidenta de Comunes, Javiera Toro criticó en esa línea el proyecto de Piñera: «La obstinación del Gobierno con ampliar el control de identidad es un ejemplo de una política irresponsable con la democracia. Hay una apariencia de atender las preocupaciones de la sociedad con una reforma, que además de contraria a libertades y derechos mínimos, es completamente inútil para hacer retroceder la delincuencia. Más allá del efecto mediático, es una política que se sigue distanciando de la sociedad.»
En la misma línea, el secretario general de Comunes, Jorge Ramírez, afirmó que “el Presidente Piñera invita a un diálogo a la oposición y antes de terminarlo anuncia que insistirá en el control de identidad para niños y adolescentes desde los 14 años y que no están dispuestos a separar el proyecto de pensiones como se lo ha solicitado la mayoría parlamentaria”.
“Esperamos que el gobierno recapacite por el bien de Chile y así se pueda iniciar una verdadera conversación que permita avanzar en un diálogo que ayude a mejorar la vida de las chilenas y chilenos”, añadió Ramírez.
Finalmente, los líderes de Comunes apuntaron a que el gobierno nuevamente impone una discusión improductiva y es megáfono de discursos que estigmatizan a los adolescentes, tal como lo ha hecho con la población migrante y mapuche, es decir, se está usando a los niños y jóvenes como si fuesen enemigos de la sociedad.
En ese sentido, Toro y Ramírez aclararon: «Nos han dicho los niños primeros, pero en los hechos las medidas que conocemos son contrarias no sólo con este proyecto sino también con Aula Segura”.