La sede regional de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso ante el Juzgado de Garantía de Iquique una querella en contra de quienes resulten responsables por los apremios ilegítimos que habría sufrido el fallecido ex conscripto Marco Velásquez González durante su periodo de instrucción en dependencias de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de Chile.
Marco Velásquez fue protagonista de un lamentable hecho acaecido el día 16 de marzo pasado, en donde dio muerte a dos superiores, el Sargento Fernando Zamorano Fuentes y el Cabo 1° Pablo Benavides Ramírez, para posteriormente quitarse la vida con su arma de servicio. Esto porque –según han declarados sus familiares- habría sufrido acoso y burlas de parte de sus compañeros.
El Instituto se suma a la acción presentada por la familia del conscripto, solicitando que el Ministerio Público investigue las eventuales responsabilidades penales por los maltratos denunciados durante el periodo en que cumplió con su servicio militar.
Fuente: INDH