El Gobierno de Colombia expresó este 30 sábado su sorpresa ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó al mandatario colombiano, Iván Duque, por no atender el tráfico de drogas hacia la nación norteamericana.
El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, rechazó las afirmaciones de Trump y recordó que en reuniones recientes con Trump, “él afirmó que de parte de nuestro Gobierno había colaboración en el tema del narcotráfico, y ayer en un informe que entrega la Secretaría de Estado así lo reconoce”.
Por su parte el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que desde que se inició el gobierno de Duque se «viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas».
Pronunciamiento del Canciller @CarlosHolmesTru: el Gobierno del Presidente @IvanDuque está implementando una política integral para enfrentar con firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas pic.twitter.com/mPJ47GCTb0
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 30, 2019
Indicó que el programa de sustitución de cultivos ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 hectáreas en 2018. También señaló que en ese mismo periodo la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas, y la de la cocaína de 390 a 450 toneladas.
“Este gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación mensual desde el inicio de la erradicación manual. Mensualmente se erradicaron en promedio 5.747 hectáreas”, manifestó el canciller, y resaltó que entre agosto de 2018 y febrero de 2019 se erradicaron 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
Trujillo señaló además que el país espera «el compromiso decidido de todos los Estados» afectados por las drogas, a la vez que agradeció el apoyo recibido por los «socios y aliados» de Colombia.
Más drogas a EE.UU.
Sin embargo, Donald Trump aseveró este viernes que «están llegando más drogas» a Estados Unidos que antes de que Iván Duque asumiera la presidencia el pasado 7 de agosto.
«No ha hecho nada por nosotros«, señaló.
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2017 un 17 por ciento , hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.
En febrero pasado, Trump recibió a Duque en Washington y dejó ver que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.
Trump amenazó en septiembre de 2017 con eliminar la certificación a Colombia en la lucha antidrogas, por lo que ingresaría la lista negra donde figuran las naciones que incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/paraguay-debate-la-legalizacion-del-consumo-demarihuana/03/29/
https://www.elciudadano.cl/economia/the-economist-prosur-es-solo-un-grupo-que-agrava-la-desintegracion-suramericana/03/29/