Brasileños marchan contra apología de Bolsonaro a la dictadura militar

Bolsonaro pidió que el aniversario del golpe a João Goulart fuese conmemorado con “las celebraciones debidas”, lo que produjo el rechazo de varios sectores sociales

Brasileños marchan contra apología de Bolsonaro a la dictadura militar

Autor: Pedro Guzmán

Miles de manifestantes coreando “dictadura nunca más” salieron a las calles de Brasil este domingo en rechazo a la orden del presidente Jair Bolsonaro, de conmemorar la dictadura militar (1964-1985), que inició hace 55  años con el golpe de Estado al presidente democrático João Goulart.

En  la  capital Brasilia, los manifestantes acusaron a Bolsonaro, un excapitán del ejército que incorporó a varios militares en su gabinete y nunca ha ocultado su admiración por los exdictadores de Brasil, de ser un “militante” y exigieron su salida.

Las protestas se producen luego de que el sábado una corte de apelaciones anuló la decisión de otro tribunal de prohibir los festejos del golpe que instauró una dictadura de 21 años.

El mandatario ultraderechista seguirá los eventos desde Israel, donde realiza una visita oficial, reseña AFP.

Desde que el lunes el portavoz presidencial, Otávio Régo Barros, indicó que el presidente pidió que el aniversario del golpe fuese conmemorado con “las celebraciones debidas” en los cuarteles, lo que produjo el rechazo de varios sectores sociales.

Imagen relacionada

La dictadura dejó casi 500 asesinados y desaparecidos políticos además de miles de torturados, según las estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sin embargo, esa cifra no incluye a centenares de víctimas de milicias contratadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por el Estado.

Bolsonaro defiende la dictadura

Bolsonaro, que asumió el cargo en enero, es el primer presidente de Brasil desde el regreso a la democracia en 1985, en exaltar públicamente el régimen militar.

El mandatario se refiere a la dictadura como una época “gloriosa” en la historia de Brasil.  Incluso, en  2008 dijo que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”.

Imagen relacionada

“Hay que reconocer la verdad, no fue una maravilla, pero ningún régimen es maravilloso. Es como el matrimonio, a veces hay pequeños problemas, es muy raro no tener problemas en una pareja”, dijo el pasado miércoles.

Bolsonaro  niega que la asonada castrense que destituyó al presidente João Goular,  haya sido un golpe militar,  y la define como una movilización de sectores sociales junto con los militares para evitar un gobierno.

Te interesa leer:

 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/polemica-en-brasil-por-insistencia-de-bolsonaro-en-festejar-golpe-de-estado-de-1964/03/30/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-idea-de-bolsonaro-de-festejar-el-golpe-militar-es-repudiada-en-brasil/03/29/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano