Una indígena transgénero y una diseñadora colombianas conquistan el mundo de la moda con una colección inspirada en la exhuberancia de la selva con su belleza, crudeza y contradicciones.
Roxana Panchi Gutiérrez es una transgénero artesana indígena que trabaja junto con otras seis colombianas, entre las que se encuentra la diseñadora Laura Laurens.
Roxana es de la comunidad embera Carmatarrúa, en el noroeste del país. Nació y creció siendo un varón hasta los 12 años, cuando entendió que era una transegénero y asumió su condición sexual.
“Ser indígena es difícil, pero ser una indígena transgénero es todavía más complicado, porque el rechazo de la comunidad y de la familia es inmediato” contó Roxana a EFE.
Por su parte, Laura Laurens es una colombiana entregada al mundo de la moda con un ingrediente especial, le gusta trabajar con personas que viven problemas sociales como excombatientes y mujeres transgénero de la comunidad emberá Chami.
Pachi lidera un grupo de personas transgénero de su comunidad, trabaja con Laurens y acaba de llegar de Londres en su primer viaje por fuera del país.
Roxana toda la vida ha trabajado con la chaquira, el tejido y ahora experimenta un nuevo campo: la aplicación de su artesanía en el mundo de la moda y eso la tiene feliz.
Además, tiene muchos sueños que espera algún día alcanzar, uno de ellos conseguir el respeto de toda su comunidad indígena.
El encuentro de estos «dos mundos» se consolidó en febrero cuando se presentaron en Londres, acompañadas de Yina Panchi, prima de Roxana.
Seleccionada por el British Council, junto a otros 15 diseñadores de Canadá hasta Sri Lanka, Laurens partició en el International Fashion Showcase (IFS), en el centro artístico Somerset House, ubicado en la capital británica.
https://www.elciudadano.cl/cultura/1conoce-a-las-reinas-transamazonicas-que-conquistan-la-selva-video/03/16/
https://www.elciudadano.cl/brasil/diputada-indigena-intentara-detener-17-proyectos-que-amenazan-territorios-ancestrales/10/17/