El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, su hermano Edwin y tres personas más de su círculo cercano están bajo la mirada de la justicia de su país por sospechas de corrupción.
El pasado sábado, el diputado Ronny Aleaga Santos informó que la Fiscalía General abrió una investigación previa por la denuncia que presentó el pasado 24 de febrero.
Al Jefe de Estado y a varios allegados se los vincula con el caso conocido como «INA Papers» en referencia a la cuenta secreta offshore a nombre de INA Investment Corp, cuyo propietario sería la familia Moreno, reseñó Telesur.
¡Atentos, ecuatorianos! La @FiscaliaEcuador abrió la indagación fiscal de mi denuncia contra Moreno, su círculo familiar y económico más cercano por el caso #INAPapers. Al fin demostraremos quiénes siempre fueron los corruptos. ¡Este es el principio del fin! pic.twitter.com/SbLZRGSPAb
— Ronny Aleaga Santos (@RonnyAleagaS) March 30, 2019
Desde que presentó la querella ante la Fiscalía Anticorrupción, Aleaga sostiene que “existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado” del Mandatario, “que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa, a través de empresas opacas en paraísos fiscales”.
Con esos recursos se señala al Jefe de Estado de adquirir también artículos de lujo y automóviles de alta gama.
De acuerdo con la acusación, la compra del inmueble la hizo Moreno gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa, a través de una sociedad offshore de su hermano Edwin Moreno Garcés, refirió Sputnik.
Será este jueves 4 de abril cuando Aleaga deba presentar su versión ante la Fiscalía. En su comparecencia, pedirá que abran la cuenta 100-4-1071378 del Balboa Bank (cuenta secreta offshore vinculada a la empresa).
En la investigación previa de la Fiscalía están involucrados Moreno, su esposa Rocío Gonzáles, sus hijas Irina, Cristina y Karina Moreno Gonzales, su hermano Erwin Moreno Garcés, el negociante Conto Patiño, su hija María y su esposo Xavier Macías.
Por otro lado, desde el pasado 26 de marzo la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana tiene un plazo de 20 días para ejecutar una revisión de la documentación sobre la denuncia de los «INA Papers». Luego, deberá presentar un informe al pleno del Parlamento, refirió Sputnik.
Hasta el momento, el Mandatario ecuatoriano solo ha rechazado las acusaciones y las denuncia como una «campaña de desprestigio».
https://www.elciudadano.cl/ecuador/parlamento-ecuatoriano-encubre-denuncias-de-corrupcion-contra-lenin-moreno/03/12/
https://www.elciudadano.cl/ecuador/lenin-moreno-revisara-subsidios-salarios-y-el-iva-para-complacer-al-fmi/03/23/