La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, la NASA, está decidida a colonizar un planeta antes de que acabe la vida en la Tierra, y una prueba de ello es que presentó tres diseños finalistas de un concurso para construir casas en Marte.
Como si se tratara de un proyecto de vida, la agencia norteamericana pasa del plano de la ciencia ficción a la realidad tangible de sus futuras incursiones interestelares.
Para demostrar a lo que queda del mundo sus intenciones “extra terrestres”, la NASA creó un concurso de iniciativas para fabricar habitáculos impresos en 3D, destinados a establecer futuras colonias en Marte. Ya ha seleccionado tres finalistas, quienes se repartieron un premio inicial de 100.000 dólares.
Si bien habrá que esperar hasta el próximo 4 de mayo para conocer al ganador, los equipos compiten en el último nivel del “3D-Printed Habitat Challenge”, fase que estima la construcción virtual completa del proyecto.
El equipo SEArch + / Apis Cor, de Nueva York, ganó el primer lugar de la fase 3 del concurso de la NASA; Zopherus ganó el segundo lugar; y el diseño virtual del equipo Mars Incubator ganó el tercer puesto.
En videos cortos, los participantes brindaron información sobre sus diseños, así como modelos en miniatura impresos en 3D que se separaron para mostrar el diseño interior. La representación estética y realismo son más que impresionantes.
Apis Cor destaca de su proyecto que en el futuro, las impresoras 3D se desplegarán en la Luna y en Marte para construir estructuras para la habitación humana.
El grupo asegura que en la Tierra esta misma tecnología se puede utilizar para producir viviendas asequibles rápidamente, donde el acceso a los materiales y habilidades de construcción convencionales es limitado.
De acuerdo con información publicada en el diario Clarín, el hábitat de SEArch +/Apis Cor “permite un refuerzo continuo de la estructura y la luz entra a través de puertos en forma de canal en los lados y la parte superior”.
En el caso del diseño del equipo Zopherus, de Arkansas, sería construido por una impresora itinerante autónoma. Mientras el equipo Mars Incubator, de Connecticut, presentó un diseño que representa un aspecto modular de las viviendas espaciales y permite una gran cantidad de luz natural.
Precisamente, la NASA confirmó que el primer ser humano llegará al planeta rojo en el año 2033.
Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que para lograr ese objetivo, otras partes del programa, incluido un aterrizaje lunar, deben avanzar más rápidamente.
«Queremos llegar a Marte en 2033», manifestó Bridenstine, al estimar que pueden llegar a Marte adelantando el aterrizaje de la Luna, en 2024.
De acuerdo con sus proyecciones, “la Luna es el campo de pruebas».
Según los expertos, un viaje de ida y vuelta a Marte solo puede tener lugar cuando el planeta rojo esté ubicado en el mismo lado del Sol que la Tierra, lo que ocurre aproximadamente cada 26 meses, por lo que las fechas son 2031 y 2033.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/video-nasa-revela-el-origen-del-raro-iceberg-rectangular/11/10/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/dos-telescopios-de-la-nasa-se-apagaron-en-orbita/10/15/